Las ventajas de los certificados de profesionalidad

E.C.B
-

Avilagro, CaixaBank Dualiza y CEOE Ávila han impulsado una jornada de información para las empresas de la provincia con el objetivo de mostrarles las ventajas de los certificados de profesionalidad en modalidad dual

Las ventajas de los certificados de profesionalidad

Avilagro, CaixaBank Dualiza y CEOE Ávila han impulsado una jornada de información para las empresas de la provincia con el objetivo de mostrarles las ventajas de los certificados de profesionalidad en modalidad dual que permite disponer de personal cualificado alternado la formación y el trabajo en empresa a través de un contrato de Formación y aprendizaje.

El objetivo es capacitar a personas en desempleo con las capacidades adecuadas para acceder a algunos de los puestos más difíciles de cubrir por las empresas como operarios de sala de despiece y peones de mantenimiento, donde la falta de profesionales lastra la competitividad de algunas compañías.

La iniciativa busca fomentar la empleabilidad de las personas que se encuentran paradas ofreciéndoles una oportunidad en sectores con necesidad de personal, permitiéndoles disponer de un puesto de trabajo en el lugar donde residen sin tener que abandonar la región; mientras que de modo paralelo las empresas se nutren con trabajadores cualificados, para seguir siendo competitivas.

La presidenta de Avilagro, Isabel López, subrayó que "los certificados de profesionalidad son la puerta hacia el empleo de calidad y también las segundas oportunidades de empleabilidad para muchas personas que por unas u otras razones en un momento de su vida salieron del sistema formativo reglado. Desde Avilagro tenemos la firme visión de contribuir al empleo cualificado en nuestro sector reconociendo con un título a quienes tienen capacidades reales y demostrables al tiempo que empoderamos estudios 100% orientados a cubrir plazas de empleo vacantes como es el caso de la FP dual que nos parece crítica para la competitividad".

Cristina Diaz, responsable de Grama-CEOE, se refirió a las necesidades de personal cualificado que desde CEOE se han detectado en reuniones mantenidas con representantes ya no solo en el sector primario-agroalimentario representado en Grama (industrias cárnicas, sector lácteo, del aceite, vitivinícola, productores de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, carniceros, panadero, pastelero, forestal…) sino también en el resto de sectores productivos de nuestra capital y provincia por lo que "entendemos que estas jornadas pueden y deben ser un aliciente tanto para los posibles alumnos-trabajadores como para las empresas ofertantes de empleo, tutores de esos alumnos-trabajadores. Con esta jornada esperamos que se produzca un acercamiento de la empresa al sistema educativo y que el sistema educativo favorezca el que se cubran las necesidades de mano de obra de estas empresas, todo ello desde la formación dentro de la empresa".

Por su parte, la coordinadora de CaixaBank Dualiza, Cristina Rodriguez, ha subrayado que "iniciativas como esta coinciden plenamente con nuestra misión de aumentar la formación como modo de avanzar hacia una sociedad más cohesionada. Estamos convencidos de que los certificados de profesionalidad en modalidad dual son el instrumento adecuado para posibilitar que muchas personas que se encuentran en desempleo puedan conseguir las capacidades necesarias para incorporarse al mercado laboral, a la vez que ayudan a conseguir a muchas empresas el talento humano que reclaman".

La jornada ha resultado ser un éxito, puesto que tanto las empresas asistentes, como otras que no han podido asistir, han trasladado su interés en cubrir próximas vacantes con este proyecto.