5 fallecidos esta semana, con el 6º del brote del hospital

B.M
-

Los casos siguen subiendo, con 58 positivos el último día, aunque se moderan los que corresponden a los brotes principales

5 fallecidos esta semana, con el 6º del brote del hospital - Foto: David Castro

Llamamientos de vacunación


Lo de la jornada anterior fue solo un respiro y el último día dejó de nuevo muertes por covid-19, lo que supone que ya son cinco los fallecidos covid que se registran esta semana. Entre ellos se encuentra el sexto que corresponde al brote que se inició en la planta tercera del hospital. En toda la pandemia han fallecido 390 personas en el centro hospitalario, siendo diez los decesos en el mes de noviembre.

En el último día se contabilizan 58 positivos en covid-19, por lo que el total de casos confirmados durante la crisis sanitaria asciende 18.257. Es cierto que en la última jornada se han moderado los positivos que corresponden a los principales brotes que están activos, de modo que se suman dos casos al de Pronisa (73 en total), uno al del Diocesano (67), cuatro al conjunto de Arévalo y Madrigal (204)y uno en el del hospital (127), mientras que los de la residencia de mayores y Mingorría siguen estables. En global, en Ávila están activos 28 brotes con 655 casos vinculados.

La contagiosidad ha vuelto a subir y está de nuevo por encima de un afectado por cada infectado, un indicador que no es positivo porque pasar de esa barrera de uno supone ascenso. De todas formas, esto solo ha sucedido un día por lo que hay que ver la evolución antes de sacar conclusiones.

La incidencia desciende un poco y está en este momento en 391 casos por 100.000 habitantes a 14 días y en 183 a una semana, lo que hace que Ávila siga siendo la provincia de Castilla y León con la incidencia covid más alta.

En hospitalización se siguen acumulando días de mejora y en la última jornada hay tres ingresados menos. Ahora son 36 hospitalizados covid positivos, con 34 en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según la última información, para los pacientes de covid están habilitadas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles la planta octava al completo y un ala de la séptima, a lo que se une otra de la tercera para los casos sospechosos.

En la parte educativa cinco grupos de Ávila entraron en cuarentena durante la última semana, aunque son nueve los que se encuentran en esta circunstancia. Las nuevas aulas corresponden a los colegios Santísima Trinidad (dos), de El Tiemblo; Los Arévacos, de Arévalo; Reyes Católicos, de Madrigal de las Altas Torres y Almanzor de Candeleda.

vacunación. Mientras la pandemia sigue activa y sumando casos cada día, también se va avanzando en la vacunación, de modo que prácticamente un 20 por ciento de la población abulense ya tiene tres dosis de vacuna tras haberse administrado más de 31.000 dosis.

Hasta el momento se ha llamado a la tercera dosis a las personas de más edad, personas con inmunodepresión y se está vacunando al personal sanitario. La próxima semana será el turno del personal sociosanitario y se seguirá bajando en edad hasta el punto de que en la semana del 13 al 19 de diciembre se llegará en muchas zonas de salud, entre ellas la capital y varias de la provincia, a las personas de 60 años, cumpliendo así el plazo que se había marcado de cerrar esta edad (el límite aprobado para la tercera dosis) antes del 22 de diciembre. Todos los llamamientos se pueden comprobar en la página web de Sanidad Castilla y León.

Más allá de las terceras dosis, el total de las administradas es de  288.125, llegando a un 85,54 por ciento de la población mientras que con ciclo completo hay prácticamente 134.000 personas.