Sotillo reivindica Ávila, el Tiétar y Gredos en el Europeo 50K

A.S.G.
-

Cerca de 140 atletas de 21 países se citan en la localidad abulense para la competición de este sábado. En un momento marcado por la guerra en Europa, «este campeonato lanza un mensaje de superación, amistad y convivencia»

La delegación de España, en su presentación durante la ceremonia de inauguración - Foto: Diputación Provincial

Ávila, el Valle del Tiétar y la Sierra de Gredos, «son las tres palabras que me gustaría que quedaran grabadas en la mente de todos aquellos que nos visiten estos días». Se reivindicó Sotillo de La Adrada y se reivindicó Ávila –«es un proyecto de provincia»– como sede del ICampeonato de Europa IAU 50K en la presentación e inauguración de un evento deportivo que ha encontrado en la localidad abulense el escenario idóneo para su celebración.Por detrás mucho trabajo, por delante una competición internacional al más alto nivel que ya se disfruta en Sotillo de La Adrada, de gala este fin de semana en un evento que reúne a la elite europea de las carreras de ultrafondo.  

Quedó inaugurado el campeonato este viernes en una jornada de presentaciones y recibimiento a los equipos y atletas, partícipes desde el inicio con una ceremonia de apertura y desfile de banderas que llenó de color las pistas de El Calvario. Cerca de 140 participantes –entre el propio Europeo y la prueba Open que se disputa de manera paralela– procedentes de 21 países para un nuevo Campeonato de Europa en el que Sotillo ya forma parte de su historia.  

«Este campeonato tiene lugar en Sotillo, pero es un proyecto de provincia, de todos los abulenses» apuntó Carlos García, presidente de la DiputaciónProvincial, durante la ceremonia de inauguración. «Sotillo, con su pujanza, su capacidad y su hospitalidad es el epicentro de este evento, pero toda Ávila se siente concernida, implicada y volcada con él».

Se ha volcado la localidad. Le puso voz Juan PabloMartín, alcalde de la localidad, a lo que «los vecinos sentimos» ante un evento de este calibre. «Somos un pueblo pequeño pero puede aportar mucho y muy bueno a este campeonato.Hoy –por este viernes– representamos a todos los municipios de Ávila y esperamos que no sólo se alcancen los objetivos deportivos sino que se guarde un gran recuerdo de nosotros». Detrás de todo, mucho esfuerzo para albergar un campeonato «que es fruto de muchas circunstancias previas.Hemos pasado una pandemia, ahora una guerra en Europa y este campeonato lanza un mensaje muy positivo en estos momentos.Lanza un mensaje de superación, de amistad y de convivencia. El deporte es convivencia y el atletismo, mejor que ninguno, representa los valores del ser humano.El deporte transmite valores y nuestro pueblo transmite Valle del Tiétar, Sierra de Gredos.Quiero que esas palabras se queden grabadas en la mente de las personas que nos visiten estos días». Una pequeña localidad que ha demostrado ser capaz de organizar un evento al más alto nivel. «Somos un pueblo pequeño pero tenemos experiencia en la organización de eventos deportivos.Quizás no a este nivel, pero no nos resulta nuevo». Es amplia la agenda deportiva en Sotillo a lo largo del año. «En 2023 se celebrará la 50 edición de la Carrera Popular Villa de Sotillo» recordó el alcalde de la localidad, que agradeció la colaboración de IAU. «Esperamos estar a la altura».

De momento el respaldo de la International Asociation of Ultrarunners lo tienen. «Estamos muy contentos de que Sotillo haya sido la elegida para acoger este evento» dejó claro Robert Boyce, vicepresidente de la IAU, que quiso felicitar a la organización. Ha tenido mucho que ver en todo el proceso la figura de Paco Rico, director técnico de la IAUy durante muchos años responsable de la dirección técnica de la MaratónPopular de Madrid, entre otras competiciones. Una figura que hizo posible comenzar a pensar en Sotillo como candidato a este Europeo. Primera edición –campeonatos del Mundo se han celebrado tres– de una prueba «de las más importantes dentro del calendario de la IAU para los atletas de grandes distancias» defendió Boyce. «Esperamos que pueda progresar en un futuro».

Importante para la IAU, para Sotillo y para la provincia de Ávila. «Es un evento de la mayor relevancia, tanto a nivel deportivo como social y económico» explicó Eduardo Duque, diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud yDeporte durante la presentación. «En una provincia con un elevado grado de despoblación es una necesidad traer eventos deportivos que sirvan para resurgir la economía de nuestra zona» comentaba en un apoyo a eventos deportivos que se viene realizando desde la Diputación en los últimos años. «Estamos ante una competición internacional de especial relevancia».  

Sábado de competición. Se recibió este viernes a las delegaciones y participantes, un anticipo a un sábado de competición que arrancará a partir de las 9,00 horas. Los participantes deberán enfrentarse a un circuito mixto de 5 kilómetros por el casco urbano y la zona –arboleda– de la Aliseda. Un trazado con un perfil exigente con 19 metros de desnivel por vuelta y que obligará a los participantes a correr con inteligencia. En total 10 vueltas al recorrido –50 kilómetros– con salida y meta en el centro de la localidad, donde estará ubicada una de las zonas de avituallamiento de cada delegación, asistencia y otras estancias. Otro punto de avituallamiento estará ubicado en el kilómetro 2,5 del trazado, ya que se presumen temperaturas altas –23 grados– durante buena parte de la carrera. A las 12,00 horas está prevista la ceremonia de entrega de flores a los vencedores y a las 18,30 la ceremonia de clausura que pondrá el punto final a un evento deportivo que ha puesto a Sotillo en el escenario europeo.