Nuevos riesgos, nuevas medidas

L.C.S
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Los bomberos de Ávila aprenden la forma de actuar en sucesos en los que estén involucrados vehículos con fuentes de energía diferentes a las tradicionales

Nuevos riesgos, nuevas medidas

Conocer la mejor y más segura manera de actuar ante un siniestro de seguridad vial en el que estén involucrados vehículos impulsados con nuevas fuentes de energía como electricidad, gas o hidrógeno ha sido el objetivo principal de una jornada de formación llevada a cabo en el parque de bomberos de la capital abulense por parte de técnicos especializados de la empresa Savyt Rescue, encargados de dar a conocer las  peculiaridades de este tipo de situaciones a las que se pueden enfrentar los bomberos en cualquier accidente, dada la proliferación de este tipo de vehículos. 

David Alonso, técnico especialista de la empresa Savyt Rescue, explicó que el motivo de este curso ha sido el de «formar y capacitar a todo el cuerpo de bomberos para protocolos de excarcelación, rescates y extinción de incendios en vehículos de nuevas tecnologías, con nuevos sistemas de tracción, lo que implica una serie de riesgos desconocidos para nuestro equipo de bomberos, y por eso tenemos que analizar qué nuevos riesgos tenemos a la hora de acudir a cualquier tipo de emergencia para que tanto las víctimas como los bomberos no sufran ningún daño como consecuencia de una explosión de un depósito, un incendio de un vehículo eléctrico o cualquier otra situación que devenga de las nuevas tecnologías que tenemos en los vehículos actuales».

Alonso explicó algunos de los principales peligros a los que se pueden enfrentar los bomberos en caso de un accidente con un vehículo eléctrico, que es «que se tarda mucho en apagar un incendio en las baterías y necesitamos conocer en qué estado se encuentran y saber que apagaremos las llamas, pero seguramente se vuelvan a reavivar y eso hay que controlarlo, porque puede estar hasta dos días ardiendo», mientras que uno impulsado por gas, «encontraremos una salida de gas que se va incendiar y habrá una antorcha que no tenía el vehículo de combustión».

Ante este tipo de situaciones, «diferentes», lo importante es, a juicio del técnico «saber cómo afrontar estos nuevos riesgos» ya que así «tendremos medios adecuados para poder hacerlo mucho antes o con mayor seguridad».

Dividida en una parte teórica para «para analizar qué tecnología tiene ese vehículo y sobre todo cómo identificarlo» y en otra práctica con ejercicios como «excarcelar a una persona en un vehículo eléctrico, cómo apagarlo o cómo poder meter a ese vehículo eléctrico en una balsa de agua para apagarlo», la jornada concluyó también que «es importante que tengamos materiales distintos a los tradicionales para poder acometer cada uno de los peligros nuevos, medios que no teníamos hasta ahora porque no hacían falta».

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que acudió a visitar los trabajos que se realizaron en el parque de bomberos destacó que «son muchas las actuaciones que por materia de tráfico, principalmente accidentes, tienen los bomberos de Ávila y es importante saber cómo se tiene que trabajar en estos nuevos vehículos para evitar riesgos tanto para los ocupantes como para los propios bomberos. Estos trabajos de formación sirven para aprender a manejarse en situaciones totalmente diferentes que hace unos años no existían».