"El talento vive donde quiere"

J.M.M.
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Vinculado a empresas tecnológicas desde hace más de veinte años, con puestos de responsabilidad en grandes multinacionales, recientemente ha ascendido un nuevo peldaño en ese recorrido al ser nombrado Global Digital Director de Kaspersky

"El talento vive donde quiere" - Foto: David Castro

Aunque pacense de nacimiento, Javier Ildefonso (1980) es un abulense más (llegó a nuestra ciudad en 1991), y hace patria de esta tierra allí donde va. Vinculado a empresas tecnológicas desde hace más de veinte años, donde ha desarrollado una trayectoria con importantes responsabilidades en grandes multinacionales, recientemente ha ascendido un nuevo peldaño en ese recorrido al ser nombrado Global Digital Director de Kaspersky, la multinacional rusa que es todo un referente mundial en el campo de la ciberseguridad. Un nuevo reto que afronta, en un momento marcado por la situación geopolítica mundial que afecta a Rusia, pero con los pies asentados en Ávila, desde donde dirige a una gran multinacional gracias al trabajo remoto.

¿En qué consiste su trabajo?

Codirijo la unidad de negocio de venta por internet en Kaspersky, una compañía rusa de ciberseguridad, que desarrolla soluciones de ciberseguridad tanto a particulares como a empresas. Yo lidero la parte de ventas digitales a empresas, a nivel mundial. Las ventas digitales de Kaspersky representan varios cientos de millones de euros al año. La gestión la hago desde Ávila y comparto un equipo distribuido por todo el mundo compuesto por más de 100 expertos en el negocio digital, cada uno en una región, en México, en Europa, en Rusia (ahí hay un equipo bastante importante), en Asia...

¿Cómo llega un abulense a ese puesto?

Con mucho esfuerzo y mucha pasión. Empecé a trabajar hace 22 años en HP, cuando estaba estudiando Ingeniería Informática. Ahí estuve cinco años. Después pasé a LG Electronics, a continuación a Norton, que es la competencia de Kaspersky, donde estuve cinco años como director de Marketing de España y Portugal y dos años también como director de ventas online en Europa, Oriente Medio y África. En el año 2009 tengo la posibilidad de teletrabajar algunos días durante la semana y es cuando decido venirme de Madrid a Ávila. Más tarde nació mi primera hija y decidí montar mi empresa aquí, en Ávila, para poder pasar más tiempo con mi familia. Tras ese «parón» regresé al mundo multinacional y en los últimos cuatro años he trabajado en Sage, como director de eCommerce, de venta por internet. Y hace seis meses empecé en Kaspersky, después de un largo proceso de selección donde me eligieron entre 440 candidatos de todo el mundo. También considero clave la formación continua. En los últimos 10 años me he formado en el IE Business School, IESE, MIT, Stanford, Columbia o Harvard.

¿Cómo fue el proceso de selección?

Fue todo on-line. Empezamos a hablar hace dos años, pero estaba en mitad de un gran proyecto de datos en Sage y pensé que no era el momento adecuado. En marzo del año pasado volvieron a intentarlo, pasé las pruebas oportunas hasta que me incorporé a finales de octubre. Mi primer día en la empresa fue en Dubai, donde finalmente pude conocer en persona a Evgeniya, mi jefa, y a Andrey, nuestro Chief Business Officer, que también me entrevistó.

¿Cómo es el equipo que dirige?

Es un equipo compartido de más de 100 expertos digitales distribuidos por todo el mundo. Estos se dividen en varios equipos: eCommerce, Media, CRO (Conversión), CXO (Experiencia), Retención, Afiliados, SEO y Partnerships. Al final damos servicio a más de 200 países desde más de una treintena de oficinas regionales repartidas por el mundo. Muchas de las personas trabajan desde la oficina pero otras muchas trabajan desde donde quieren. Si quieres atraer al mejor talento, debes ser flexible en su lugar de trabajo. Por ejemplo, el responsable de ventas online de España vive en Logroño, donde no tenemos oficina. Tenemos equipos en Brasil, Estados Unidos, hay bastantes en el Reino Unido, que es donde tenemos un pequeño hub digital, también en Francia, Alemania. Estamos divididos en ocho regiones, y Europa está dividida en tres partes, y en cada zona tenemos un equipo encargado del e-commerce. La gestión de los acuerdos de compra de medios, de publicidad digital, etc. Está principalmente en el Reino Unido. Por ejemplo, los que se encargan de la experiencia del usuario dentro de la página están repartidos por todo el mundo aunque hay un equipo importante en Brasil. Todo online, viajes pocos.

¿Qué es lo más complicado de manejar un equipo así?

Los horarios. Ahora acabo de terminar de hablar con una persona de México, y para ellos son las 8,30 horas de la mañana. Te entran correos a todas horas del día, porque cuando tú estás amaneciendo, en Asia ya llevan más tiempo, y cuando te estás acostando los americanos empiezan con sus necesidades.

También echo de menos la espontaneidad de un pasillo o de un café con una conversación informal con un compañero. Por eso, siempre que visito una oficina intento reservar un rato simplemente para pasear por ella y charlar con los compañeros, sin una agenda.

Siendo Kaspersky una empresa rusa, qué tienen allí centralizado.

Somos una empresa global y puedes encontrar casi cualquier puesto en cualquier parte del mundo. Quizás la parte de desarrollo (R&D) de las soluciones de ciberseguridad sea más numerosa en Moscú. Entre esos esfuerzos por ser una compañía cada vez más global tenemos que más de un tercio de la plantilla trabaja desde fuera de Rusia. Hay un equipo de más de 50 expertos repartidos por el mundo, monitorizando los principales riesgos. Forman el Great Team, y en España contamos con 2 de estos grandísimos expertos. Tenemos nuestros servidores de datos en Europa, cumpliendo toda la normativa europea. Otra de las características de Kaspersky es que todas las ventas se realizan a través de socios locales (incluso las ventas digitales) por lo que somos fuente de ingresos para muchas pymes (socios) locales. Tenemos entidades jurídicas en cada país donde tenemos oficina. De esta manera garantizamos nuestra apuesta por las regiones donde operamos, incluso a nivel impositivo. Recalco esto porque, desgraciadamente no todas las empresas tecnológicas que gozan de gran reputación, tienen tal nivel de compromiso, y sacan sus operaciones vía Irlanda o Luxemburgo, donde los tipos impositivos son más ventajosos.

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