Un recurso paraliza el proyecto de la residencia otra vez

B.M
-

De nuevo interviene el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales tras una alegación

Un recurso paraliza el proyecto de la residencia otra vez

Parece el cuento de nunca acabar. Cuando parecía que el proceso de adjudicación del proyecto para la futura resiencia de la tercera edad de Ávila se había completado, de nuevo una de las empresas envueltas en el procedimiento presenta un recurso y la intervención del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) lleva a la paralización del proceso.

Hace unos días, la consejera de Familia de la Junta de Castilla yLeón, Isabel Blanco, acudía a Ávila y señalaba que una vez adjudicada recientemente la redacción del proyecto, la residencia de mayores de la Junta que se quiere construir en la capital abulense continuaba su curso de cara al avance de los trámites, aunque también señaló que desconocía si ya se había acabado el plazo para poder presentar recursos a esa adjudicación. Un plazo en el que finalmente se ha presentado un nuevo recurso por parte de Código Arquitectura sobre la adjudicación, lo que ha hecho que el Tarcyl señale que «la tramitación del procedimiento de contratación queda en suspenso» y pida una serie de información, entre la que se encuentra el expediente de contratación completo y ordenado, el índice de documentos, los documentos declarados confidenciales por los licitadores (constando la confidencialidad), un informe sobre la tramitación y las alegaciones, la relación con los datos de todas las empresas licitadoras e indicar si el contrato está financiado con fondos Next Generation de la UE.

Es muy difícil saber qué supondrá este nuevo recurso en cuanto a los plazos de esta residencia que se van prolongando en el tiempo puesto que desde que salió a licitación han sido continuos los recursos presentados. Hay que tener en cuenta que la residencia tiene un presupuesto global de 16 millones de euros, en los que se cuenta con la aportación de fondos Next Generation, lo que también supone que el plazo de ejecución se limita hasta 2026.

Para entender lo que está sucediendo hay que recordar que la licitación de la redacción del proyecto, dado que todavía se está en esta fase, se produjo en abril de 2021, es decir, hace prácticamente dos años. Desde entonces no ha sido posible adjudicar la redacción del proyecto de la nueva residencia dado los recursos presentados. Ahora de nuevo hay que solventar uno más cuando recientemente se había publicado una nueva adjudicación de la mesa de contratación y parecía que se habían resuelto todos los problemas. 

Pero no ha sido así y hay que solucionar este recurso (si es el último) para poder adjudicar la redacción del proyecto. Y cuando se consiga todavía es necesario sacar a concurso las obras y adjudicarlas antes de poder comenzar realmente los trabajos.

La última adjudicación de la redacción del proyecto fue para la empresa Estudio MRA S.L, con un importe, con impuestos, de 687.950 euros y un plazo de ejecución de 29 meses, donde se incluían un mes para el proyecto básico, otros tres para el de ejecución y todo lo que duren las obras para encargarse de la dirección de esta ejecución y la coordinación de la seguridad. Cuando se construya la residencia, tendrá  dos partes, una parte de uso residencial con módulos de convivencia al estilo de vivir en sus propias casas, pero también con 16 plazas para centro de día. 

El nuevo centro dispondrá de un máximo de 192 plazas para personas dependientes, además del centro de día. El centro residencial  se diseñará en unidades de convivencia, es decir, espacios de reducido tamaño, con una capacidad máxima para 16 residentes en cada una de ellos, con la intención de tener los mismos profesionales de referencia para centrarse en el cuidado en la persona. En otras palabras, se espera que estas unidades sean como un hogar dentro de la residencia.