El comercio pide ampliar la iluminación de los escaparates

D.C
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La Federación Abulense de Empresarios de Comercio de CEOE se une a la petición realizada en ese sentido por la Confederación Empresarial de Comercio de Castilla y León

El comercio pide ampliar la iluminación de los escaparates

La Federación Abulense de Empresarios de Comercio de CEOE Ávila se ha unido a la petición de la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco), emitida el pasado miércoles, en la que se solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que amplíe la hora límite de apagado de los escaparates durante esta campaña de Navidad, recordándole que este periodo de ventas es el "más importante del año, y clave para la facturación del sector", ya que según los cálculos de los técnicos de la Confederación, "en Navidad se concentra el 30% de las ventas anuales del comercio, mientras que en subsectores como el de la juguetería suponen el 80 e incluso el 85%".

A ese argumento fundamentalmente económico para justificar esa ampliación del horario de la iluminación añaden los comerciantes abulenses el del "estricto cumplimiento que se ha venido haciendo por parte del comercio en cuanto al horario de apagado desde que entraran en vigor las restricciones de los horarios de alumbrado de los escaparates establecidas en el Real Decreto Ley 14/2022", por lo cual piden ahora "la flexibilidad que toda medida ha de tener, en consonancia con la campaña más importante del año".

La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León pedía al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en la nota hecha pública el miércoles, que ampliase la hora límite de apagado de los escaparates durante esta campaña de Navidad, recordándole que es la más importante del año y clave para la facturación del sector.

El presidente de la patronal regional, Adolfo Sainz. argumentaba en esa nota que "desde que en agosto entraran en vigor las restricciones de los horarios de alumbrado de los escaparates establecidas en el Real Decreto Ley 14/2022, el comercio de Castilla y León ha cumplido escrupulosamente con la norma, favoreciendo el ahorro energético", y "ahora solicitamos la flexibilidad que toda medida ha de tener, en consonancia con la campaña más importante del año".

Se explica también en ese escrito que el comercio de Castilla y León "considera incongruente el apagado de sus escaparates frente al encendido de las luces en las calles de las ciudades castellano y leonesas, que se prolongará hasta la medianoche, e incluso hasta la madrugada, en muchas de ellas, superando así el límite de las 22:00 horas impuesto por el decreto del Gobierno", y por ese motivo "estamos a favor de una moratoria en estas fechas, tanto en las calles como en nuestros escaparates; el consumo se anima estos días y la gente sale mucho más y nuestros escaparates son nuestro reclamo más importante".

Tras apuntar que esa carta dirigida al Gobierno recoge la opinión de las nueve organizaciones de comercio a las que representa Conferco, que piden que "las restricciones no perjudiquen a los negocios, ya maltrechos por la elevada inflación y el precio de la energía", añade Adolfo Sainz que "confiamos en estas fechas para poder salvar el año", y para ello es necesario "iluminar los escaparates para dinamizar el consumo ante la importante afluencia de personas en las calles de los pueblos y ciudades de la comunidad".

"El comercio de Castilla y León confía en que la campaña de Navidad impulse a los negocios de la Comunidad. Estamos realizando un gran esfuerzo entre todos, empresas y administraciones, para dinamizar el consumo con campañas ilusionantes. Los bonos comercio son una apuesta importante que ayudarán a nuestros clientes", finaliza Sainz.