La covid sube en incidencia e ingresados y suma un fallecido

B.M
-

Hay un brote en una residencia de la zona básica de salud de Cebreros que acumula 33 positivos y un fallecido. Ávila se acerca a los 44.500 casos declarados durante la pandemia

La covid sube en incidencia e ingresados y suma un fallecido - Foto: David Castro

Los datos de la covid-19 en Ávila dejan en los últimos días una nueva subida de la incidencia, más ingresados y el fallecimiento de una persona afectada por la enfermedad y que estaba en el hospital.

Con datos que se ofrecen dos veces por semana, martes y viernes, se ve que la evolución respecto a la información anterior es de 359 positivos más, 183 de ellos solo en la última jornada, a pesar de que en el escenario actual solo se hacen pruebas de detección de la covid a mayores de 60 años y colectivos vulnerables. Con esto nuevos datos Ávila ya está rozando los 44.500 casos declarados en toda la pandemia.

Si miramos lo que sucede por localidades, en la última semana se declararon 83 positivos en Ávila, 20 en El Barco de Ávila, 16 en Cebreros, once en Arenas de San Pedro y nueve en El Tiemblo. Entre estos lugares donde se ve una mayor incidencia es en el municipio cebrereño, con cerca de 4.000 casos por 100.000 habitantes a 14 días en la población de más de 60 años (a la que se hace pruebas, no se da el dato de la incidencia en el resto de edades), muy por encima de la media de la provincia.

Lo que sucede, según confirma la Junta de Castilla yLeón, es que se registró un brote en una residencia de la zona básica de salud de Cebreros con 33 positivos y un fallecido.

De forma global, la incidencia en la provincia de Ávila está en estos momentos por encima de los 936 casos por 100.000 habitantes a 14 días, siempre respecto a los mayores de 60 años. Desde el pasado viernes esta incidencia subió en más de 200 puntos, lo que hace que si hace unos días estaba muy lejos de los datos de Castilla y León, cada vez se acerque más a la media regional. Si lo que se mira es la incidencia a una semana en este grupo de edad, la cifra de casos es de 622, también 200 por encima del pasado viernes y más o menos en la media de Castilla y León.

Las cifras en la capital son de 729 y 517 casos a 14 y siete días en mayores de 60 años, mientras que en la provincia, además de la situación en Cebreros, destaca lo sucedido en El Barco de Ávila, que tiene ahora mismo una incidencia de más de 3.800 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

Teniendo en cuenta la menor realización de pruebas diagnósticas de covid en estos momentos es importante tener en cuenta los indicadores hospitalarios. Y lo que dicen esos datos es que desde el viernes al martes subió en cuatro personas los pacientes ingresados en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles (donde se centralizan los pacientes con esta enfermedad) que son covid positivos y ello a pesar de que se dieron doce altas en estos días. Con ello son 24 los hospitalizados con covid, todos ellos en planta, sin que haya pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la mortalidad, se sumó un fallecimiento más de una persona con covid en el hospital, de modo que en el mes de abril son once los decesos de personas con esta patología, solo en el hospital. En toda la pandemia la cifra de muertes covid hospitalarias sube a las 472.

En cuanto a vacunación, hay pocos cambios en los datos, aunque Sanidad hizo público un nuevo llamamiento de vacunación y, además de este viernes, el 6 de mayo podrán acudir a vacunarse niños y adultos a través de autocitas y recaptaciones.