La venta de vehículos nuevos acumula una caída anual del 9%

M.E
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En el décimo mes se matricularon 110 vehículos en la provincia, un 13,4% más que el año anterior y con un mayor aumento de las empresas, pero en el acumulado del año las ventas siguen por debajo

Vehículos en Ávila. - Foto: David Castro

La venta de vehículos nuevos continúa a la baja en lo que va de año en la provincia, pese al repunte experimentado en el mes de octubre. Según los últimos datos facilitados por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) a partir de la información facilitada por la DGT, entre los meses de enero y octubre se matricularon en la provincia de Ávila 1.045 turismos y todo terrenos, 105 menos que los registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso acumulado del 9,1%. La reducción se da tanto en el canal de particulares como en el de empresas, en éste último de una forma algo más acusada, al alcanzar el 15%, mientras  que la caída entre el consumidor particular se queda en el 6,3%. Este último segmento es, además, el que sigue copando la mayoría del nuevo mercado, con 732 vehículos a estrenar demandados en esos diez meses frente a los 313 pedidos por el sector empresarial. 

Tal y como viene sucediendo en los últimos meses, la mitad de los vehículos nuevos que se matriculan en Ávila funcionan con energías alternativas a los combustibles tradicionales (eléctricos, híbridos...), un sector que repunta un 40% en lo que va de año. Los vehículos de gasolina matriculados son algo más de un tercio del total después de una caída acumulada del 32,5% hasta octubre, prácticamente la misma reducción que experimentan los diésel, que apenas llegan al 14% de los matriculados.

Todo ello después de un mes de octubre en el que la matriculación de vehículos en Ávila se incrementó en un 13,4% respecto al mismo mes del año anterior. Así, se contabilizaron 110 unidades, frente a las 97 de un año atrás. La subida en el décimo mes del año alcanzó al canal de particulares y al de empresas, siendo más pronunciado en este último, del 16%, frente al 12,5%  del primero. Con todo, los particulares siguen copando la mayoría del mercado, con 81 matriculaciones, frente a las 29 de las empresas.