El operativo antiincendios se duplicará sus fondos hasta 125M€

SPC
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Junta y Diálogo Social sellan el acuerdo para la mejora del Infocal, que también contempla el refuerzo de las infraestructuras, los equipos y el avituallamiento

(I a d) Esteban, Suárez-Quiñones, Fraile y Santa Eufemia, durante la firma del acuerdo en materia forestal. - Foto: Ical

Castilla y León  duplicará el presupuesto destinado al operativo contra incendios forestales de manera consolidada durante las tres próximas anualidades hasta llegar a los 125 millones de euros para transformarlo y conseguir que pueda «acometer las realidades derivadas de la situación climática y de la sequedad de nuestras masas forestales». Además, se convertirá al 90 por ciento de los trabajadores fijos discontinuos del ámbito público en operarios con contrato durante todo el año, se reforzarán las infraestructuras, los equipos y los avituallamientos a los profesionales.

Estas son las líneas maestras del acuerdo sellado ayer entre la Consejería de Medio Ambiente, CEOE, CCOO y UGT en el marco del Diálogo Social para la mejora del operativo contra incendios. El documento firmado tras dos meses de trabajo establece que el presupuesto destinado a este fin en los próximos tres años llegará 125 millones, cuando actualmente asciende a 65 o 66 millones anuales.

Un esfuerzo presupuestario para lo que la Junta tirará de la 'hucha', ya que como reconoció el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, «apenas hay fondos europeos» para la adquisición de vehículos, como las autobombas que se entregarán este próximo jueves, por lo que «la absoluta mayoría de este incremento procede de la Junta de Castilla y León».

En cualquier caso, reivindicó de nuevo el «esfuerzo» del Gobierno autonómico por dotar al operativo con más de 125 millones en tres años de los que «al menos 86 van para la estabilización del personal del operativo y la mejora de prestaciones»; otros 54 para la ampliación a todo el año de los contratos del 90% del personal público; y otros 31 millones para que el personal contratado por Tragsa o las empresas privadas, que asciende a entre 1.700 y 1.800 personas, aumenten sus contratos a un mínimo de nueve meses al año. 

El responsable de Medio Ambiente concretó que el acuerdo firmado ayer supone una «transformación importante» del operativo, que mantiene su estructura integrada de prevención y extinción y que, entre 2023 y 2025, perseguirá varios objetivos, el primero de ellos el incremento de las capacidades de extinción y los tratamientos silvícolas, que se intensifican. Recordó en este punto que más de 4.500 personas conforman el operativo entre trabajadores públicos y privados y verán estabilizado su trabajo, favorecida la profesionalidad y su dignificación.

Fijos continuos

El personal público asciende a unas 2.000 personas, de las que 837 son fijas discontinuas y, con el acuerdo, 781 personas, mas del 90 por ciento, será fijo continuo y trabajará doce meses. Por lo que se refiere a las cuadrillas contratadas de Tragsa o mediante licitaciones a empresas privadas, que actualmente realizan 7,6 meses de media de trabajo, tendrán un mínimo de nueve, pero habrá algunas que lo hagan durante diez u once meses. 

Además, se reforzarán los centros de mando, tanto el autonómico como los provinciales, que estarán activos todos los días del año, pero también se acometerán otras mejoras de modernización del sistema de detección y vigilancia y el personal que lo atiende estará doce meses.

Suárez-Quiñones, tras expresar la satisfacción por la firma del acuerdo, quiso agradecer el trabajo «intenso» de más de dos meses para alcanzar el mismo gracias a la voluntad de los integrantes del Diálogo Social, con renuncias de todas las partes en sus demandas de reforma del operativo. El consejero matizó, no obstante, que los nuevos contratos serán efectivos cuando «se traslade al ámbito de negociación de la función pública» en lo referente al ámbito de los trabajadores de la Administración, mientras que, en relación a las empresas privadas que participan del operativo, se pondrán en marcha con las nuevas licitaciones, en las que «se irán incorporando estas mejoras». En todo caso, se mostró confiado en que «para la temporada 2023, van a ser efectivas estas mejoras de forma muy relevante» en el operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

Compromiso para reconocer a los 'bomberos forestales'

Los representantes de CEOE, David Esteban; CCOO, Fernando Fraile; y la UGT, Raúl Santa Eufemia, destacaron los avances «positivos» que este nuevo acuerdo del Diálogo Social supone para el operativo y para Castilla y León. Fraile señaló tras el acto el compromiso de la Junta de apoyar una normativa básica estatal que reconozca a las personas que trabajan en «primer línea» como son los bomberos forestales, algo en lo que recordó que trabaja el Ejecutivo central. El secretario regional de CEOE, David Esteban, destacó por su parte la importancia del Diálogo Social e incidió en que este es uno de los acuerdos en los que las posiciones iniciales estaban más distanciadas, ya que los sindicatos se decantaban por un operativo «totalmente» o «muy» público y ellos entendían que había que defender a la empresa privada y se han potenciado ambas.

También el secretario de Acción Sindical de la UGT, Raúl Santa Eufemia, apuntó que quizá haya sido uno de los acuerdos más difíciles del Diálogo Social, reconoció que han intentado «bascular mucho más» a lo público, pero entiende que hay una parte privada en. En este punto agradeció el ejercicio de CEOE porque, aunque ha habido un «gran debate», se ha firmado. Por último, los tres avisaron que estarán «vigilantes» para que se cumpla el acuerdo.