Doce camiones y siete pick-up para luchar contra el fuego

M.E
-

La Diputación presenta el dispositivo que se integra en el Plan Infocal de la Junta para la campaña contra incendios forestales y que se presta con los bomberos voluntarios y las agrupaciones de Protección Civil, a la espera de los parques comarcales

Doce camiones y siete pick-up para luchar contra el fuego - Foto: Ricardo Muoz Martn ICAL

Un total de 19 vehículos, de los que 12 son camiones autobombas y 7 son vehículos de intervención rápida o pick-up, es el dispositivo que aporta la Diputación de Ávila al Plan Infocal de la Junta de Castilla y León para la campaña contra incendios forestales de este verano. Una dotación que pone de manifiesto la colaboración de la institución provincial con los municipios y con la Junta a través de las once agrupaciones de bomberos voluntarios y de las 23 agrupaciones de Protección Civil de la provincia, una labor que ensalzó y agradeció el presidente de la Diputación, Carlos García. El compromiso también se materializa, señaló, con la entrega de 100.000 euros de ayudas "para dotación de materiales" y con los 35.000 euros que se destinan a las agrupaciones de Protección Civil, así como con las "revisiones" a los vehículos y la entrega de los materiales necesarios.

El presidente de la Diputación explicó que se trata de "la misma dotación que el año pasado salvo los seis vehículos que incorporamos y entregamos a las agrupaciones hace unos meses". Además, anunció que "en los próximos meses iniciaremos la adquisición de otros cinco vehículos para que las agrupaciones de bomberos voluntarios tengan el mejor material posible" de cara a que puedan estar "disponibles para ayudar a luchar de forma efectiva contra una lacra que ha atacado mucho a la provincia en los últimos años". En este sentido, Carlos García quiso lanzar un mensaje de "concienciación ante los incendios forestales", al considerar que este año la combinación de "lluvias copiosas en marzo y abril y la vegetación" puede suponer "una fórmula bastante dañina" de cara a los próximos meses.

El presidente de la Diputación de Ávila también aprovechó para señalar los avances que se prevén en los próximos meses de cara a la puesta en marcha de los cinco parques comarcales de la provincia de Ávila, los ubicados en Arévalo, Arenas de San Pedro, Cebreros, Sotillo de La Adrada y Piedrahíta. Así, adelantó que "en las próximas semanas, a finales de junio, se prevé tener la redacción definitiva de los proyectos de ejecución de los cuatro parques comarcales de nueva construcción" y "estamos trabajando ya en los diferentes pliegos de la adjudicación de cinco autobombas y otros cinco vehículos de intervención rápida", los cuales se van a sumar "a las siete autobombas que se adjudicaron hace unos meses" de cara a que el próximo año se pueda contar con doce autobombras nuevas y cinco vehículos de intervención rápida. Además, también señaló que la idea es "intentar sacar ya la licitación de la construcción de los parques a finales de verano", dentro de "ese paquete de ocho millones de euros" de inversión.

En este sentido, Carlos García explicó que cuando estén los parques comarcales y el nuevo protocolo en marcha "la labor tiene que ser totalmente complementaria" con las agrupaciones de bomberos voluntarios, de ahí que la institución provincial "va a seguir trabajando con ellos de manera efectiva, al igual que con las agrupaciones de Protección Civil, que para nosotros es primordial".

Óscar Arribas, miembro de la Agrupación de Apoyo y Rescate Provincial (ARPA), agradeció el apoyo de la Diputación y la Junta y señaló que la importancia de las agrupaciones de voluntarios pasa por "estar en la zona" y eso implica estar "en la primera línea" cuando salta una incidencia. "Luego si es más grave tenemos la ventaja de que asesoramos a los profesionales cuando llegan y les tenemos las cosas preparadas para que no pierdan el tiempo", precisó. Con unos 140 voluntarios en toda la provincia, cada uno con su especialización, Arribas señaló que espera que la campaña de este verano se desarrolle "mejor que la del año pasado", algo de lo que que "hay que aprender", dijo. También abogó por que la gente "esté concienciada de lo que hay que hacer en el tema de las barbacoas".