Iglesias vacías en la fiesta de un 'extraño' San Isidro

P.R.
-

Un total de 21 los municipios abulenses que tienen al santo madrileño como patrón, y otras tantas lo festejan y sacan su imagen en procesión para bendecir los campos, ayer lo celebraron sin sus devotos

Iglesias vacías en la fiesta de un ‘extraño’ San Isidro - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Más de una veintena de pueblos abulenses no han podido honrar a su patrón, San Isidro, como tradicionalmente lo hacen todos los 15 de mayo. La situación de crisis sanitaria  y pandémica provocada por el COVID-19 ha vaciado las iglesias de fieles y ha impedido que el santo, patrón de los agricultores y ganaderos, saliera en procesión en estos municipios y también en otros muchos de la provincia, y bendijera a los campos, en una fiesta que los agricultores suelen celebrar con gran devoción.

En total son 21 los municipios que tienen como patrón a este santo madrileño y muchas otras también los conmemoran con la implicación de los agricultores y sus juntas agrarias locales.

La Diputación de Ávila envió  un mensaje a los agricultores de la provincia con motivo del día de San Isidro Labrador. Una actividad que, junto con la ganadería, «siempre ha sido la base de los 247 municipios de la provincia». «En estos momentos de crisis está a la altura de la situación, trabajando de forma silenciosa para que a los demás no nos falten los alimentos que producen», expresó en un comunicado el diputado Jesús Martín.

En Ávila la ceremonia se celebró  como es tradicional en la iglesia de San Nicolás. Pero este año sin fieles. La ceremonia fue retransmitida por La 8 de Ávila Castilla y León TV.

Por su parte, la parroquia de San Juan Bautista de Las Navas del Marqués, informa J. Mateos,  se celebró a las 13:00 h, la tradicional Eucaristía en honor de San Isidro, festividad que en esta ocasión resultó muy extraña al no poder contar con la presencia de los fieles que se encuentran cumpliendo el confinamiento mandado para evitar de este modo posibles contagios. Todos los vecinos de la villa que lo desearon tuvieron la oportunidad de poder seguir a través de las redes sociales la celebración eucarística, finalizada la cual y desde el atrio de la iglesia, con la presencia de la imagen del Santo, el párroco procedió a la bendición de los campos de la localidad.

Los partidos políticos Por Ávila y Ciudadanos han enviado sendos comunicados en esta festividad en la que mostraban su apoyo a este sector tan esencial para la economía de nuestra provincia.