Lola Rodríguez Bautista, nueva presidenta de la AECC en Ávila

B.M
-

La que fuera presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila es la nueva cabeza visible de la asociación. Este martes se escenificó el compromiso del Ayuntamiento por espacios sin humo

Lola Rodríguez Bautista, nueva presidenta de la AECC en Ávila - Foto: David Castro

La Asociación Española contra el Cáncer en Ávila ya tiene nueva presidenta. Se trata de Lola Rodríguez Bautista, quien fue presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ávila, y que ahora será la cabeza visible de esta asociación en la provincia, en sustitución de Ignacio Paradinas.

Tras un proceso de meses para la elección, la nueva presidenta está estos días en Madrid dentro de su proceso de formación y a la espera de comenzar su labor. En este trabajo uno de los puntos en los que está incidiendo la AECC es en la importancia de luchar contra el tabaco, no solo con los fumadores sino con el humo que llega al resto de personas, en especial a los niños.

En este sentido, este mismo martes se escenificó el convenio firmado con el Ayuntamiento de Ávila para lograr espacios sin humo y se hizo en un lugar tan emblemático como la Muralla donde ya es bien visible la señalética de la AECC. Aunque hay una campaña de la AsociaciónEspañola contra el Cáncer para lograr que en lugares emblemáticos de todo el país no se pueda fumar y en ella se ha incluido la Muralla de Ávila, en realidad en este monumento ya no se permitía fumar, aunque ahora se hace más patente esta prohibición con la señalética de la AECC. 

Explicó Ignacio Paradinas, que acudió en representación de la asociación, que se había trabajado con el Ayuntamiento de Ávila para que haya espacios sin humo, y se habló en concreto de la Muralla. La iniciativa tuvo muy buena acogida por el alcalde, explicó, sin que hubiera problema con la «declaración de intenciones» de la ciudad de luchar contra el tabaquismo, de la existencia de fumadores pasivos. En definitiva, «para proteger a la población infantil que están al lado de sus padres y que desgraciadamente en algunas ocasiones tienen que respirar ese humo del tabaco».

El tabaco, recordó, es la «bestia negra» de la AECC, como responsable «de más del 30 por ciento de los cánceres, en algunos casos como pulmón o faringe más del 85 por ciento. Que directamente es el responsable de la muerte de 69.000 personas todos los años en España».

La lucha no es acabar con las personas que fuman sino intentando convencerles de que tienen que abandonar este hábito que tantos perjuicios causa a la sociedad. Y es en esa lucha donde el Ayuntamiento ha dado su sí y además se aprobó por unanimidad.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, explicó que el Ayuntamiento se adhiere al proyecto de espacios sin humo que propone la AECC para espacios representativos de las ciudades. Para ello se firmó un convenio el pasado 12 de mayo tras pasar por la Junta de Gobierno Local y ser aprobado por unanimidad. De esa forma, el Ayuntamiento se adhiere al proyecto de espacios sin humo, que representa que la Muralla sea declarada como tal, aunque en este caso recordó que a día de hoy ya no se fumaba en la Muralla, no se permitía como lugar patrimonio que es. Pero ahora se da un paso más, se visualiza con los carteles de la Asociación Española contra el Cáncer, sumándose al proyecto de concienciación y además con el compromiso de ir «avanzando en distintos espacios municipales para que sean espacios sin humo». Aunque no concretó qué espacios pueden ser dado que se está estudiando, sí que indicó que forma parte del proyecto de ciudad que quieren, que sea «más habitable, más amable, más sostenible y que prevenga enfermedades». Por ello se trabaja en ganar espacios peatonales, espacios libres de ruido, espacios más verdes, para que sea «una cuidad más ambientalmente sostenible y mucho más amable para poder vivir».

Espera además que la ciudad vaya avanzando a su ritmo que poco a poco, por ejemplo las terrazas de los bares sean espacios sin humo. En definitiva, ir avanzando como sociedad.

En todo caso hay que recordar, y así lo hizo el alcalde, que en espacios que no sean de titularidad municipal ellos no tienen esa competencia sino que corresponde a la autoridad sanitaria.