La suspensión fue la mejor opción

A.S.G.
-

«Ni política, ni falta de unidad en el club, ni dinero... Hemos tomado la decisión porque la situación actual no era el escenario adecuado» reafirman desde el CDAM Almanzor

Dionisio Jiménez, Ángel Torres, Pepe Jiménez, Alberto González y Santiago. - Foto: David Castro

Suspender la Carrera Pico Zapatero no era lo que hubieran querido. «Llegar a este punto no era lo mejor.No era lo que queríamos ni lo que hubiéramos deseado» pero acabó siendo la única salida posible para un CDAM Almanzor que se ha visto superado por los acontecimientos. Le pusieron voz desde el club para dar más detalles a la suspensión de la XIedición de la Carrera Pico Zapatero y todas las pruebas paralelas. Tomaron la palabra Pepe Jiménez, presidente del CDAM Almanzor, Alberto González y Ángel Torres, directores de la carrera, Dionisio Jiménez y Santiago, el principal grupo sobre el que recae su organización.«Esta presión ni nos va ni nos viene» comentaron ante una edición que decidían suspender ante el ambiente en contra que se había generado en Sotalbo por el cambio de sede a Solosancho. Recogida de firmas, concentraciones, movilizaciones para solicitar la denegación de permisos, llamadas en redes sociales al boicot de la carrera o incluso el pronunciamiento en el perfil oficial del Ayuntamiento de la localidad bajo un «Conseguido» al conocerse la suspensión de la misma. Todo ello generó el cóctel suficiente como para suspender.

Sabían que la suspensión «podía traer polémica pero era lo mejor en ese momento» quisieron dejar claro desde el inicio de una comparecencia pública en la que apuntaron que la misma «no se ha tomado ni por dinero, ni por problemas internos del club, ni por política...Lo hacemos porque la situación actual no es un escenario adecuado para celebrar la carrera». Un escenario de falta de seguridad. Lo dijeron en el primero de sus comunicados y vuelven a insistir en ello. Seguridad en todo lo referente a la organización y desarrollo de la carrera. «Hacer un marcaje de una carrera de este estilo no es sencillo, lleva semanas.Conlleva una importante logística y según está el ambiente nadie nos podía garantizar que alguien nos pudiera quitar las balizas» temían desde el club ante lo que hubiera generado situaciones de inseguridad para los atletas.

Una suspensión que reconocen desde el club que les afecta «de manera negativa. Hay muchos comentarios tratando de desprestigiar al club cuando lo único que hemos hecho es mirar por la zona, dar una visibilidad a sus pueblos y generar riqueza. Todo esto nos ha afectado de una manera negativa. Damos una imagen que no queremos transmitir» lamentaban los responsables del club, que entienden que no sólo pierden ellos sino también la zona. En su última edición, marcada por las limitaciones de la pandemia, fueron un total de 180 participantes, pero en ediciones normales la Carrera Pico Zapatero rondaba los 350 atletas y una afluencia total –voluntarios, organizadores y familiares de los participantes– cercana a las 600 personas. Cifras que esta edición, gracias al aumento de las pruebas paralelas, esperaban aumentar. «Este año esperábamos un aumento con la prueba ultra. La gente que hace este tipo de pruebas es gente que se queda el fin de semana». Es economía pero también visibilidad para los municipios. «Iba a pasar por cinco localidades».

Pierde el club, pierde el calendario deportivo pero no menos pierde una zona que, además, fue devastada el verano pasado por el incendio iniciado en Navalacruz y que recorrió toda la Paramera. «Tuvimos una reunión en la que debatimos si era lo conveniente, pero quisimos seguir apostando por esta zona. Hemos dado nuestro trabajo por una zona devastada y con lo que ha pasado nos hemos sentido abandonados».

Que la Carrera Pico Zapatera siga en el calendario queda en el aire, aunque el CDAM Almanzor trabajará para que tenga futuro. «Somos deportistas, nos gusta y vamos a seguir luchando por hacer algo en las zonas que creemos que debemos hacerlo.Seguimos apostando por el valle –los mensajes de apoyo desde otras localidades, Diputación, Federación de Castilla y León e incluso vecinos de Sotalbo no han faltado– pero no podemos afirmar si saldremos de un lado o de otro. Pero continuar vamos a intentar continuar, pero para que siga, salga de donde salga, es necesario implicación. Si la gente tiene ilusión se pueden hacer cosas, porque sierra hay mucha». 

«Era una decisión que no queríamos pero no podemos estar bajo esta presión»

Ante las declaraciones del alcalde de Sotalbo o las publicaciones del Ayuntamiento en Facebook «no vamos a entrar»

«Vosotros mismos lo estáis viendo». Así resumían desde el CDAM Almanzor su sentir ante la reacción desde el Ayuntamiento de Sotalbo a la suspensión de la carrera. Si su alcalde, Juan Manuel del Nogal, aseguró que esta decisión respondía a «problemas internos que puedan tener los organizadores», desde el Facebook del Ayuntamiento se congratulaban de la suspensión. «Conseguido por la presión de los vecinos de Sotalbo, las firmas recogidas y algunos miembros del Ayuntamiento» decían. «En eso no vamos a entrar» dejaban claro desde Almanzor. «Tienen una manera de pensar.Nos hemos reunido con ellos muchas veces.Estamos en el punto que estamos porque las cosas no han avanzado. Por un lado te dan permisos pero por el otro lado... Es una situación que ninguno deseábamos, que nadie queremos pero no podemos estar bajo esta presión ni la incógnita de qué puede pasar» avanzaban ante una forma de actuar que, aunque no se hizo pública en su momento, ya puso en jaque la última edición celebrada.

ARCHIVADO EN: Solosancho