JJSS pide poner a los jóvenes en la agenda política regional

M.E
-

El secretario general de JJSS en Castilla y León pone en valor las acciones del Gobierno de Sánchez, con las becas, el bono cultural o la gratuidad en los bonos ferroviarios, y reclama más medidas para el colectivo a desarrollar por la Junta

JJSS pide poner a los jóvenes en la agenda política regional

Juventudes Socialistas de Castilla y León pide situar a los jóvenes en el centro de la agenda política regional. Su secretario general, Fran Díaz, compareció en Ávila junto a miembros de JJSS Ávila y la candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila, Eva Arias, para poner en valor las acciones del Gobierno de Pedro Sánchez en materia de juventud, marcadas por el "aumento" de las becas y la puesta en marcha del bono cultural para los que cumplan 18 años en este 2022 y los abonos gratuitos del tren, y para reclamar más medidas en este sentido por parte de la Junta, toda vez que ve el presupuesto regional para el año que viene "decepcionante" en juventud.

Fran Díaz propone que el Gobierno regional devuelva íntegramente el importe de las matrículas universitarias y de máster, algo que, dice, ya "se hace en Baleares"; que se bonifique a los alumnos el pago por los títulos universitarios, de máster y de FP y que se ponga en marcha un bono cultural de 200 euros para "invertir en cultura", al estilo del que ha puesto en marcha el Gobierno. El responsable de JJSS en la región pidió al Ejecutivo de Fernández Mañueco una mayor inversión e implicación con los jóvenes y que "PP y VOX se dejen de buscar enemigos imaginarios y se pongan a trabajar" en este campo, al entender que la comunidad está en una "situación económica importante y bien podría poner a los jóvenes en el centro de la agenda política". En este sentido, aseguró que Castilla y León "recibe una financiación adicional de 1.600 millones del Gobierno de España que podrían ir destinados a acciones que afectan a los jóvenes", dado que "no hace absolutamente nada" en este ámbito.

Esta situación contrasta con "lo mucho que está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez por la juventud, en una de las etapas más complicadas de los últimos años", señaló Fran Díaz, que hizo especial hincapié en "la apuesta por la FP y por el aumento de las becas". En este punto aseguró que la UCAV se beneficia de "más de un millón de euros" en becas frente a los 320.000 euros de hace ocho años, mientras que el montante en la USAL (todos los campus) ha crecido de 23 millones en 2014  a 30 millones en 2022.

Javi Herrero, de JJSS Ávila, también tomó la palabra para subrayar las medidas del Gobierno central en materia de juventud, como el bono de transporte, con casi seis mil beneficiarios en la provincia, el bono cultural, con más de 800 y pese a que haya podido "tener sus defectos", o las becas al estudio, con casi 1.500 para no universitarios y 410 para universitarios en Ávila. El representante de los jóvenes socialistas abulenses aprovechó para lamentar que el Ayuntamiento de Ávila no haya aumentado las ayudas al transporte urbano de autobús, del 30% al 50%, y para subrayar la "oportunidad histórica" que supone para "darle una vuelta a la ciudad" la candidatura de Eva Arias, de la que dijo será la próxima alcaldesa.