Atención alimentaria para los más necesitados

L.C.S
-

El Banco de Alimentos y Cruz Roja comienza a repartir productos a 3.713 personas

Atención alimentaria para los más necesitados - Foto: Diario de Ávila David Castro

Comienza en la provincia de Ávila la primera fase con la distribución de un total de 81.036 kilos de productos alimenticios, según un calendario de distribución que lo fijan Cruz Roja y el Banco de Alimentos, que tienen previsto iniciar el reparto entre personas desfavorecidas a finales del presente mes. En esta ocasión, los destinatarios son 3.713 y que, según la evaluación de los servicios sociales, se encuentran en una situación de necesidad que les impide adquirir los alimentos de forma regular.

El canal de distribución lo forman las dos organizaciones antes citadas que, a su vez, hacen llegar esos kilos a 32 entidades asociadas de reparto (ayuntamientos, parroquias y asociaciones sin ánimo de lucro). Éstas últimas son las encargadas de entregar los alimentos a los destinatarios. El número de personas atendidas en el Programa 2019 ha disminuido en 233 personas respecto a la fase anterior fase.

Para poder llevar a cabo esta operación, en Ávila se han invertido 74.708 euros, cantidad que es cofinanciada por el Gobierno de España en un 15% y por la Unión Europea en el restante 85%.

control. El encargado del seguimiento y control del Programa de Alimentos es el FEGA, organismo del Ministerio de Agricultura, Pesca, y Alimentación. Por otra parte, la Intervención General del Estado comprueba si las empresas agroalimentarias a las que se adquieren los alimentos cumplen con los requisitos establecidos en el programa. En cuanto al Banco de Alimentos y a Cruz Roja, les corresponde el control sobre las organizaciones asociadas de reparto.

En lo que se refiere a la provincia, una vez que ya se dispone de los productos a repartir, la Comisión Provincial de Distribución de Alimentos, presidida por la Subdelegación del Gobierno, analiza y evalúa la ejecución del programa en Ávila.

Son 15 los tipos de alimentos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento los que se distribuyen: aceite de oliva, arroz blanco, batidos de chocolate, conservas de atún,  conservas de carne (magro), conservas de sardinas, conservas de fruta en almíbar ligero, galletas, garbanzos cocidos, leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva,  pasta alimenticia tipo espagueti y conservas de tomate frito; además de alimentos para menores de tres años, compuesto por tarritos de fruta y tarritos de pollo