'Aprobado' en gestión de residuos, aunque se puede mejorar

M.E
-

Tras realizar un estudio sobre la gestión de residuos en los principales hospitales de la región, CCOO insta a la creación de un órgano sobre cuestiones ambientales en los hospitales y de un Plan Estratégico de Medio Ambiente que abarque la movilidad

'Aprobado' en gestión de residuos, aunque se puede mejorar

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles 'aprueba' en la gestión de residuos hospitalarios en cuanto a que dispone de un Plan Interno de Gestión de Residuos, al igual que el resto de grandes hospitales de la Comunidad, y su situación es "buena" en esta materia en relación al resto de centros hospitalarios castellanos y leoneses, si bien hay "margen de mejora" en formación o en la recogida selectiva de envases. CCOO ha realizado un estudio sobre la gestión de residuos en los principales hospitales de la región y como resultado del mismo destaca "de forma positiva" que todos los hospitales cumplen con la normativa y cuentan con su respectivo Plan Interno de Gestión de Residuos, si bien se han detectado ciertas "carencias" en la formación y sensibilización del personal, sobre todo en las nuevas incorporaciones, así como puntos donde mejorar en la gestión. En este marco, el sindicato ha realizado un informe que ha trasladado a la Consejería de Sanidad en el que se reivindica la creación de un órgano donde debatir las cuestiones ambientales con los representantes de los trabajadores, al considerar que los temas ambientes "deben ser objeto de debate y participación en los hospitales". Además, se aboga por poner en marcha un Plan Estratégico de Medio Ambiente que integre la sostenibilidad en el conjunto de actividades y que reduzca la huella ecológica de la actividad sanitaria, un plan que abarcaría el ahorro energético y la gestión de residuos pero también las compras ecológicas o la movilidad sostenible. En este sentido, Sonsoles Nieto, delegada de la Federación de Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León, explicó que en tres hospitales de la región (en Salamanca, Soria y Valladolid) ya cuentan con un programa de movilidad sostenible, un asunto que todavía está "pendiente" en Ávila, aunque "están en ello", destacó.

Sobre la situación del hospital de Ávila, la delegada de CCOO aseguró que es "buena" porque "cumple la normativa". "En la recogida y eliminación de los residuos 3 y 4, los peligrosos y punzantes, se trabaja bien, pero vemos deficiencias en la separación de resiudos 1 y 2, entre los envases y la materia orgánica, por ejemplo en el quirófano, donde casi todo está envasado, pero también en Oncología y las plantas", destacó. En este sentido, trasladó que muchos trabajadores destacaron en las encuestas realizadas que sería conveniente contar con recipientes para separar los envases.