Conciliamos Semana Santa arranca este jueves con 80 menores

E.Carretero
-

La actividad, que se ofrece en periodos vacacionales para facilitar la conciliación laboral y familiar de las familias, se presta en Ávila, Arévalo y Navarredonda de Gredos

Conciliamos Semana Santa arranca este jueves con 80 menores - Foto: Ana I. Ramirez

Unos 80 menores participarán desde este jueves en el programa Conciliamos Semana Santa convocado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para facilitar el cumplimiento de las responsabilidades laborales de los padres y madres de la Comunidad y que busca poner a disposición de las familias los medios que garanticen el cuidado de los menores durante los periodos vacaciones. 

El programa, que da comienzo este mismo jueves y se desarrollará durante los días laborables hasta el 15 de abril, con horario de 7,45 a 15,15 horas, tiene por objeto «prestar un servicio de atención lúdica a los niños y niñas escolarizados durante los períodos vacacionales», de modo que el mismo se ofrece no solo en Semana Santa sino también en  Carnaval, verano y Navidad, con la finalidad de favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las familias de la comunidad.

Este servicio se dirige a familias, personas tutoras o acogedoras con menores a su cargo, con edades comprendidas entre 3 y 12 años a la fecha de inicio de cada uno de los períodos de funcionamiento, pudiéndose aumentar hasta los 14 años cuando se trate de menores con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo.

Aunque se ofrece en todos los municipios, siempre y cuando haya demanda, durante las vacaciones de Semana Santa el programa Conciliamos se desarrollará en Ávila capital, Arévalo y Navarredonda de Gredos. Así, en el caso de la capital abulense el programa se desarrolla en las instalaciones del colegio público Claudio Sánchez Albornoz, con una matrícula de 49 inscritos durante este periodo vacacional, según la información publicada por en la web de la Junta de Castilla y León. En el caso de Arévalo, donde durante estas vacaciones participarán 29 menores, el programa se desarrollará en el colegio La Moraña, mientras que en el caso de Navarredonda de Gredos, los matriculados durante este periodo vacacional son 7 en total. Los 79 niños que durante este periodo vacacional participarán en este programa son más que los que lo hicieron el pasado año durante las vacaciones de Semana Santa. Entonces, en la capital abulense se contó con 40 inscritos y con 20 en Arévalo, mientras que en Navarredonda en aquel momento no se ofertó. 

Y es que aunque inicialmente este programa no se ofertaba en todas las localidades, solo en las de mayor tamaño, en los últimos años la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha ido introduciendo diferentes mejoras en el mismo. Así, el pasado verano el recurso se amplió a todos los municipios de Castilla y León, con independencia de su población, siempre que contaran con al menos cinco menores inscritos, eliminando así el requisito de su prestación en localidades desde 3.000 vecinos. Esto ha permitido, por ejemplo, que el programa se pueda desarrollar en Navarredonda de Gredos, donde se han inscrito siete menores. 

Además, para favorecer la oferta de servicios de conciliación en el medio rural, se flexibilizaron los criterios de acceso. Así, por un lado, se redujo el número mínimo de menores requerido a 15 en localidades de más de 20.000 habitantes y a ocho en el supuesto de municipios de entre 20.000 y 3.000 habitantes. Por otro, en municipios de menos de 3.000 habitantes, los progenitores pudieron acceder a una plaza si tenían que atender a otro menor de tres años de edad.

reQUISITOS. Para poder solicitar este programa los progenitores, personas tutoras o acogedoras de los menores deberán encontrarse en alguna de las situaciones que contempla la convocatoria del mismo, entre las que se incluyen estar desarrollando una actividad profesional durante el periodo vacacional para el que se solicita el programa, realizar actividades formativas impulsadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León o la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para la inserción socio-laboral, durante el período de funcionamiento del programa solicitado y en la franja horaria de desarrollo del mismo, presentar un grado de discapacidad igual o superior al 65% o que deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, tener reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes, padecer enfermedad grave o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos o acreditar participar en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración Pública.