1.343.000 euros "desperdiciados" por no ejecutar subvenciones

J.M.M.
-

Los concejales populares denuncian que entre esas ayudas no aprovechadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento se encuentra una de 566.000 euros para infraestructuras de Las Hervencias "por incumplimiento parcial de la subvención"

1.343.000 euros "desperdiciados" por no ejecutar subvenciones

El grupo municipal del Partido Popular ha denunciado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila "ha desperdiciado" en los tres años que van de legislatura la "escandalosa cifra" de 1.343.000 euros en subvenciones procedentes de otras administraciones.

La portavoz popular municipal, Sonsoles Sánchez-Reyes, que compareció acompañada del concejal Mario Ayuso, aseguró que esta circunstancia "pone de manifiesto una vez más la incapacidad para la gestión de nuestro alcalde y de su equipo de gobierno".

Sánchez-Reyes recalcó que su grupo lleva denunciado "reiteradamente la pérdida de dinero procedente de otras administraciones por parte del alcalde y de su equipo de gobierno". Y precisó que "cuando no es porque se les vencen los plazos para solicitar las ayudas es porque se les conceden y luego no las justifican en tiempo y en forma, incluso alguna directamente la han rechazado".

Sánchez-Reyes apuntó que "el equipo de gobierno se pasa la vida lamentando la situación económica del Ayuntamiento que dice que está en coma, y libera a siete concejales, y pierde más de 1,3 millones de euros en subvenciones", algo que calificó de "inaudito". E insistió en que "los proyectos más inversores" del actual alcalde "los están pagando otros gracias a la labor previa del PP al frente del Ayuntamiento", como el ARU de la Cacharra, o la Edusi.

A continuación se refirió a tres argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno para justificar cada vez que se pierden subvenciones. En primer lugar incidió en que el primer argumento empleado es que "el coste lo asumirá al Ayuntamiento", y ante ello apuntó que "el Ayuntamiento ni asume ni deja de asumir nada. Su desidia y su incapacidad las pagan de su bolsillo los abulenses, que tienen que soportar un gasto que no hubieran tenido que afrontar si ustedes impulsaran de verdad la ciudad desde el Consistorio, y no solo sus carreras políticas".

En segundo lugar, mencionó el argumento de que "ya lo pagarán con la Edusi", pero, apuntó, "eso significa que los fondos Edusi no los podrán usar para otras cosas, y la ciudad tiene muchas necesidades".

El tercer aspecto que subrayó fue que "la manera de gestionar esas subvenciones demuestra ninguna ambición", porque "dicen que es suficiente con la parte ejecutada", pero, se preguntó Sánchez-Reyes, "está Ávila para desperdiciar parte de las subvenciones que se le ofrecen". Y añadió que "demuestran un conformismo que perjudica a nuestra ciudad" y criticó que "prefieren estar a lo que están, a la precampaña electoral".

A continuación, Mario Ayuso desgranó las ayudas perdidas en esta legislatura por parte del Ayuntamiento de Ávila, refiriéndose en primer lugar a la subvención para reforestar parcelas municipales con cargo a los fondos Feder de 2017. Ayuso precisó que "a finales de 2020 denunciamos que el Ayuntamiento renunciaba a esa ayuda como se nos comunicó en la Comisión de Urbanismo, alegando que no hacía falta porque con la Edusi esa materia se cubría". La ayuda ascendía a 75.000 euros.

El segundo bloque de ayudas perdidas era el destinado a contratar personas sin empleo, con dos subvenciones perdidas, la primera de 270.000 euros concedida hace un año por la Junta de Castilla y León para la contratación temporal de personas desempleadas y beneficiarias de Renta Garantizada de Ciudadanía. La ayuda era para realizar obras y servicios de interés general y social dentro del programa Excyl. Según explicó Ayuso, "el Consistorio tenía un plazo de 30 días para expresar la aceptación de la misma, pero lo dejó pasar sin hacerlo".

La segunda subvención perdida en esta materia ascendía a 264.000 euros, de los que 252.000 euros procedían de la ayuda y los otros 12.000 euros procedían de intereses de demora, ya que, expuso Ayuso, "el equipo de gobierno no ejecutó correctamente una subvención de la Junta que formaba parte del programa Covel y por eso tiene que devolver esa cantidad más los intereses". Para confirmar esta pérdida mostró el decreto firmado por la teniente de alcalde de Hacienda en el que "se aprueba la devolución de los 264.000 euros".

También se refirió al cambio de caldera del colegio Cervantes, para el que la Junta de Castilla y León concedió el 24 de febrero de 2021 una ayuda de 168.000 euros, que "tenían para ejecutar hasta el pasado 3 de noviembre. No lo hicieron en tiempo y forma, pero aún así el Gobierno autonómico concedió la máxima prórroga legal, hasta el 2 de marzo de 2022". Sin embargo, esa ayuda se ha perdido y "la caldera del colegio Cervantes no la va a pagar la Junta de Castilla y León por la desidia de Por Ávila, por desinterés y por incapacidad".

Finalmente, se refirió a una subvención próxima a los 600.000 euros, concretamente de 566.000 euros, procedente del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León para la ejecución de infraestructuras en el polígono de Las Hervencias "por incumplimiento parcial de la subvención", afirmó Ayuso, que explicó que "la ayuda fue concedida en diciembre de 2017 por un valor de 3,6 millones de euros y su plazo de ejecución era hasta el 30 de marzo de 2020". Ayuso continuó explicando que ese plazo se pasó y el ICE concedió una prórroga hasta el 30 de junio de 2021, "pero no sirvió absolutamente de nada, porque el 20 de mayo el Ayuntamiento ha recibido una resolución de la Junta confirmando este incumplimiento y la pérdida parcial de la ayuda" por no haberla ejecutado.