La 'Estrategia Ávila 2030' marcará el desarrollo de la ciudad

L.C.S
-

Los primeros pasos de la agenda que marcará los programas a acometer incluyen un proceso de participación ciudadana para que los vecinos presenten sus propuestas

La ‘Estrategia Ávila 2030’ marcará el desarrollo de la ciudad - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado a trabajar en una nueva estrategia que, con el horizonte 2030, englobará los proyectos que, cofinanciados con los fondos europeos, se desarrollarán para avanzar en un modelo de ciudad más accesible, amable y medioambientalmente sostenible.

Así lo ha trasladado el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, en una reunión con técnicos municipales en la que se ha realizado balance de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila que, cofinanciada en un 50 por ciento con Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, cuenta con un presupuesto de 10.036.876 euros y está finalizando su ejecución este año.

Según se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, esta nueva estrategia estará conformada no solo por los aspectos de desarrollo integral y urbano sino también por los incluidos en la Agenda Urbana y la Agenda 2030, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco global de actuación.

La ‘Estrategia Ávila 2030’ marcará el desarrollo de la ciudadLa ‘Estrategia Ávila 2030’ marcará el desarrollo de la ciudadEs por esto que la agenda llevará el nombre de 'Estrategia Ávila 2030', se destaca desde el Consistorio abulense, y contemplará actuaciones que se podrán ejecutar en este periodo de tiempo, cofinanciadas con Fondos Feder, dentro del programa 2021-2027, además de las acciones que se están desarrollando del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La nueva 'Estrategia Ávila 2030' incluirá, como primeros pasos, un proceso de participación ciudadana en el que los abulenses podrán plantear sus propuestas e iniciativas que se puedan incluir en los objetivos que se persiguen.

Estos objetivos temáticos son los siguientes:

• Promover un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura y el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad, en las zonas no urbanas (Feder).

• Aprovechar las ventajas que ofrece la digitalización a los ciudadanos, las empresas, las organizaciones de investigación y las administraciones públicas.

• Fomentar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Potenciar las energías renovables de conformidad con la Directiva (UE)2018/2001 [1] sobre energías renovables, incluidos los criterios de sostenibilidad que se establecen en ella.

• Favorecer la adaptación al cambio climático y la prevención del riesgo de catástrofes, así como la resiliencia, teniendo en cuenta los enfoques basados en los ecosistemas.

• Promover el acceso al agua y una gestión hídrica sostenible.

En la página web del Ayuntamiento de Ávila, avila.es, se ha habilitado un formulario para que todas aquellas personas y entidades interesadas en participar puedan aportar desde ya mismo sus ideas y presentar sus propuestas, que con posterioridad se estudiarán para su inclusión en la 'Estrategia Ávila 2030'.