Compases musicales hacia la Paramera

B.M
-

'Marazu y amigos' llenó de música (y público) el Lienzo Norte para contribuir ante los daños del incendio. Recaudó 21.000 euros

Compases musicales hacia la paramera - Foto: Isabel García

Una cifra está en la mente de todos: 22.000 hectáreas arrasadas por el fuego de la Paramera. Pero detrás de ese número hay muchas historias, las que contaban los ríos, la tierra... y sobre todo las personas que vieron como las llamas dejaban tras de sí muchas necesidades. Con la idea de ayudar a cubrir parte de ellas, la voz de Marazu, tan conocida por su canciones, se alzó esta vez para llamar a sus amigos y organizar un concierto solidario que anoche llegó al Lienzo Norte.

Cuando se dio a conocer el concierto ‘Marazu y amigos’, que rápidamente completó el aforo aunque luego se amplió al bajar las restricciones por covid-19, se anunció la presencia de destacados artistas del panorama nacional como Alex  Ubago, Carlos Goñi (Revólver), Conchita, Elvira Sastre, Miguel Poveda, Nena Daconte, Pasión Vega, Roi Méndez o Vega. Algunos de ellos se pudieron ver al inicio del concierto y se esperaba la presencia del resto, dado que al cierre de esta edición continuaba la música.

Sobre el escenario piano y guitarra para ir acogiendo a los músicos que salían al escenario. El primero, cómo no, Jorge Marazu, que comenzó cantando «La vida es una hoguera, que quema toda ilusión. La vida también regala gente divina de corazón». Nada más apropiado.

Sus primeras palabras fueron para la «locura» que era estar en ese concierto, lo que supone todo el apoyo recibido con la venta de entradas a la vez que anunciaba una noche «muy especial». Presentó el concierto como «un abanico abierto a que sucedan cosas», como realmente sucedió, ya que evolucionó en un ambiente muy distendido. Él mismo ya veía que se iba a emocionar según avanzara la noche por lo que quiso dejar claro que el concierto era para un fin muy concreto y, al recibir más apoyo del esperado (se recaudaron 21.000 euros) podría hacer más cosas. En concreto, habló de ayudar en el problema de canalizaciones que sufren los pueblos, según había deducido de las conversaciones con los alcaldes. Y recordó que allí estaban de forma altruista.

Tras los obligados agradecimientos llegó el momento de la música con Roi Méndez como primer invitado. Mucha química y amistad entre los dos artistas, con Marazu al piano y después con el invitado a la guitarra.  Conchita fue la siguiente en actuar, tomando ella el piano tras recibir una calurosa bienvenida por parte del abulense. También dos canciones  interpretaron, la primera ‘El viaje’, de la artista.

Se dio paso a la poesía para recibir a Elvira Sastre y a partir de ahí recibiendo a los diferentes artistas, comenzando con Vega, muy halagada por Marazu y muy aplaudida por el público con esa canción que habla de besar el suelo de Carlos Goñi, o Alex Ubago que salió a continuación y se llevó su ovación, seguido de Nena Daconte, que subía al escenario años después.

Jorge Marazu explicó cuando presentó el proyecto que la idea surgió de un grupo de amigos que se embarcaron juntos en esta iniciativa solidaria. En la noche del miércoles esa iniciativa se hizo realidad, con el apoyo de Ávila. Y así se espera que suceda, como el mismo artista recordó mientras animaba a comprar entradas, con el próximo Ávila Revive Fest en Villaviciosa.