Extinguido el incendio en Valdelavía

B.M
-

El fuego comenzó en la tarde del jueves y llevó a movilizar numerosos medios. La causa parece ser una negligencia en el mantenimiento del parque eólico y se vieron afectadas 30 hectáreas

Incendio cerca del Alto de Valdelavía

El incendio forestal que se produjo este jueves en la zona del Alto de la Valdelavía, incluyendo término de Ávila capital y Navalperal de Pinares, ya ha sido extinguido, según confirma la Junta de Castilla y León. el delegado territorial de esta institución, José Francisco Hernández Herrero, explicó que la posible causa es una negligencia en el mantenimiento del parque eólico que terminó con 30 hectáreas quemadas.

Este fuego, el primero de esta época estival y que coincide con una importante subida de las temperaturas -influyeron  la sequedad del terreno y el fuerte viento-, obligó a movilizar numerosos medios aéreos y terrestres tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Transición Ecológica para hacerse con su control. Esto supuso la presencia de helicópteros, agentes medioambientales, cuadrillas terrestres, autobombas, una Romeo y la BRIF del Puerto El Pico.

A pesar de la tensión cuando se originó el incendio, tras la importante movilización de medios, el fuego se logró controlar poco después de las 21,30 horas, aunque todavía se tuvieron que esperar horas para llegar a la extinción.

La superficie afectada, que según señaló el alcalde de Navalperal de Pinares, José Luis Bartolomé, se encuentra en el paraje conocido como Valdihuelo, se trata fundamentalmente de pastos y matorral, y no afectó ni a carreteras ni a zonas urbanizadas.

El delegado territorial hizo un llamamiento a no cometer imprudencias cuando estamos en una situación de peligro medio de incendios forestales hasta el 1 de julio por las altas temperaturas, la sequedad del terreno. Además pidió que ante "cualquier indicio que nos lleve a pensar que estamos en presencia de un incendio forestal, avisar al 112, y también tenemos obligatoriamente que estar alerta por cualquier actividad que pueda generar un peligro añadido".