Una recogida 'inteligente' de los residuos

B.M
-

Los contenedores disponen de 250 sensores para conocer el nivel de llenado, una información que llega a las tabletas de los conductores y facilita la organización de las rutas

Una recogida 'inteligente' de los residuos

A través de sensores en los contenedores de residuos y la información que de ellos se dirige a las tablets de los conductores de los camiones de recogida, se podrá lograr un proceso «más eficiente» de la recogida y la gestión de las rutas. Se trata de un paso más que se da gracias a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la Diputación de Ávila, con nuevos equipos y sensores en la provincia, enmarcados en el proyecto Smart Comunidad Rural Digital y Territorio Rural Inteligente.

El director de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez; Armando García Cuenca, diputado responsable del Área de Asuntos Europeos, Energía y Turismo, y el diputado José Luis del Nogal presentaron los seis nuevos equipos de abordo que permiten a los conductores de los camiones de residuos conocer en tiempo real aquellos contenedores que tienen un nivel alto de llenado y optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida. Además, también están instalados y operativos 250 sensores (209 de la Junta y otros 41 de Diputación) de nivel de llenado para contenedores de residuos colocados en distintos puntos de la provincia.

Los datos recogidos por estos sensores son enviados a la plataforma de software común denominada 'Territorio Rural Inteligente' que, promovida por la Junta de Castilla y León, permite a ayuntamientos y diputaciones, por un lado, consultar la información medida por los sensores, y, por otro, tener un registro histórico de los datos.

Antonio Ibáñez destacó que el objetivo de este proyecto de sensorización de contenedores es «realizar una gestión más eficiente de los servicios de recogida de residuos, optimizar de esta forma las rutas que realizan para la recogida, reduciendo, según se estima, en al menos un 30 por ciento el gasto de combustible. Asimismo, el sistema permite gestionar alertas que notifican a los gestores del servicio un nivel de llenado próximo al desborde, para que se priorice la recogida de estos contenedores».

José Luis del Nogal explicó los beneficios para el Consorcio Provincial de Residuos en la recogida selectiva «más eficiente» y mejorar «poco a poco» el proceso. Recordó que la Diputación tiene actualmente en recogida selectiva de residuos 700 iglús para papel y cartón, 640 para vidrios y envases y casi 800 para plástico, además del trabajo que se hace en la recogida de aceite vegetal. 

En cuanto al funcionamiento del nuevo sistema, señaló que los sensores en los contenedores indican el estado de llenado, una información que llega a las tablets de los conductores, que en las diferentes rutas de recogida acceden a este estado, con señalización de cuando está al 50 y al 90 por ciento, en este último caso siendo necesaria una «recogida inminente». Con esta información se pueden gestionar los desplazamientos cuando son necesarios.

Por su parte, Armando García Cuenca recordó que este proyecto incluye diferentes vertientes como es la parte de los sensores de llenado, que ayuda al «ahorro de combustible» al no acudir a los sitios donde los «contenedores no están realmente llenos» con sus beneficios medioambientales, aunque también recordó que hay sensores en municipios «para el control de agua para que los alcaldes puedan tener en tiempo real el estado de cantidad y calidad de agua y posibles averías que puedan sufrir su red de abastecimiento».