La Edusi tiene aprobadas operaciones por 2,8 millones

B.M
-

Incluyen escaleras mecánicas, equipos de videovigilancia, administración electrónica o ampliación de carriles bici

La Edusi tiene aprobadas operaciones por 2,8 millones - Foto: David Castro

La Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila) está concebida para convertirse en uno de los motores de desarrollo de la ciudad de Ávila como un proyecto elaborado por el Ayuntamiento que permitió optar a la financiación europea vinculada a los fondos Feder.

La Edusi de Ávila está cofinanciada en un 50 por ciento por el Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 y cuenta con un presupuesto de 10.036.876 euros hasta 2023. De esta manera, se prevé ejecutar los proyectos en los años 2021, 2022 y también una parte en 2023. Se hace con iniciativas que se centran en el avance en la implantación de las nuevas tecnologías, la movilidad y eficiencia energética o el medio ambiente e inclusión social?, y para su difusión se han instalado nueve totems en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento de Ávila ya se anunció que destinaría este año más de cuatro millones de euros a actuaciones que se ejecutarán en la ciudad en el marco de esta estrategia, pero también conviene ver en qué punto se encuentran las inversiones en este momento, con las operaciones que ya están en marcha o tienen su aprobación.

Para ello, a mayo de 2021, hay aprobadas operaciones por importe de algo más de 2,8 millones de euros. En ellas se incluyen proyectos como herramientas TIC, fomento de la administración electrónica o servicios de asistencia técnica, como iniciativas más generales, pero también hay otras con una visión más concreta como las futuras escaleras mecánicas en la cuesta antigua, ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales o la mejora de la eficiencia energética en campos de fútbol municipales.

Analizando una por una estas operaciones, se puede ver la ya aprobada para Smart City y herramientas TIC para la gestión inteligente de Ávila con un presupuesto de 525.000 euros. Esta operación tiene como objetivo transformar Ávila en ciudad inteligente y sostenible, utilizando el potencial de las TIC y mejorar la inteligencia de la ciudad como palanca de revitalización económica y social, con independencia de las características de los usuarios y en condiciones de igualdad real teniendo en cuenta la brecha digital de género. Entre las actuaciones que conllevará se cuenta ya con el contrato de suministro de instalación de equipos para procesos de videovigilancia en el polígono de Vicolozano y calles peatonales del casco histórico con un importe de más de 31.000 euros.

Respecto a la operación de fomento de la administración electrónica, transparencia, gobierno abierto y adecuación a la normativa vigente (438.541 euros), el principal objetivo es crear una ciudad alineada permanentemente con el avance de las nuevas tecnologías y evolucionar hacia un modelo de gestión de mayor calidad y eficiencia que permita ofrecer a los ciudadanos servicios de mayor calidad y de manera más eficiente, así como la dotación de las TIC en los servicios públicos municipales.

Dentro de esta operación ya se cuenta con tres contratos, uno con el servicio para la plena implantación de la administración electrónica, un segundo para un sistema informático de software de gestión administrativa y otro software de gestión del parque de extinción de incendios.

Las escaleras mecánicas en la Cuesta Antigua, para la conexión de la zona sur con el casco histórico, con 400.000 euros, son otra de las iniciativas. Con ellas se pretende mejorar la conexión norte-sur mediante un sistema de transporte público sostenible, en este caso con esas escaleras mecánicas. Se busca incrementar la movilidad peatonal, evitando principalmente el uso abusivo del vehículo privado para acceder al casco histórico de la ciudad. Así se consigue también la reducción de gases de efecto invernadero y contribuir a la eficiencia energética y reducción de emisiones.

Otra de las operaciones que está aprobada es la de ampliación de la red de carriles bici y sendas peatonales, con 350.850 euros. También en este caso se quiere avanzar  hacia un modelo de mayor sostenibilidad promoviendo pautas de comportamiento ciudadano respetuosas con el medio ambiente. En este caso, el carril bici conectará con los carriles existentes desde el puente del río Chico hasta Rivilla-Naturávila.

200.000 euros son los incluidos para la mejora de la eficiencia energética en campos de fútbol municipales, con la intención de mejorar el grado de confort visual del usuario, regulando los niveles lumínicos. Aquí está operativo el contrato de renovación de la instalación de alumbrado del campo de fútbol 1 exterior de césped artificial del complejo deportivo municipal Sancti Spiritu.

Más de medio millón de euros se han aprobado para la operación de recuperación ambiental y acondicionamiento de la ribera del río Adaja y de parque de El Soto, como otra de las pautas que ya están en marcha. Se incluye realizar operaciones de arreglo de caminos, creación de pequeñas praderas naturales, instalaciones de mobiliario específico para fomentar el uso recreativo de la zona, la limpieza de las márgenes con retirada de basura y la habilitación y mejora de la zona de huertos urbanos.

Hay ademas dos operaciones que forman parte de las asistencias técnicas y que se llevarán más de 400.000 euros. Son asistencias técnicas para la gestión de la estrategia y para la comunicación.