Ornitocyl vuelve "con normalidad" del 17 al 19 de junio

E.C.B
-

La Feria Ornitológica de Castilla y León, que se celebra en El Herradón-La Cañada y que cumple su quinta edición, contará con 35 expositores de casi medio centenar de marcas y, como novedad, la señalización de un sendero para personas invidentes

Ornitocyl vuelve "con normalidad" del 17 al 19 de junio

La Feria Ornitológica de Castilla y León (Ornitocyl) continúa creciendo y en su quinta edición, que se celebrará en El Herradón-La Cañada entre los días 17 y 19 de junio, recupera la normalidad tras estos últimos años en los que tanto las inclemencias meteorológicas como, sobre todo, la pandemia impidieron su normal desarrollo y ralentizaron su crecimiento como uno de los grandes escaparates del compromiso de la provincia de Ávila con el medio ambiente.

Alrededor de 35 expositores en los que estarán representadas cerca de medio centenar de marcas procedentes de diferentes puntos de España como Extremadura, Tenerife o la Sierra de Madrid, por poner algunos ejemplos, darán vida a esta feria que estará ubicada en el mismo emplazamiento de la pasada edición, cuando rondó las 5.000 visitas, y que incluirá actividades infantiles y para toda la familia, conferencias, presentaciones de libros y documentales, avistamiento de aves, observaciones astronómicas y recorridos por la naturaleza a lo largo de esos tres días.

Como novedades, según explicó el director de Birding Ávila y director técnico de la feria, Felipe Nebreda, durante su presentación este martes en la sede de la Diputación Provincial, se el sábado 18 de junio se estrenará un documental sobre tres mujeres que luchan por la conservación medioambiental y además, por primera vez en Castilla yLeón, se señalizará un sendero incluido dentro de la Red Natura 2.000 para personas invidentes.

El alcalde de El Herradón de Pinares, Miguel Ángel Pozo, expresó la intención del Ayuntamiento de que «este proyecto siga creciendo, manteniendo fijas sus fechas de celebración, y cogiendo nivel internacional». Sobre esto último, comentar que en esta quinta edición se presentará un libro sobre una experiencia con pájaros en Etiopía.

También aprovechó el regidor para subrayar el incremento de la aportación que el Ayuntamiento hace este año a la organización de la feria, con 35.000 euros, y para agradecer la colaboración que desde el primer día han tenido tanto de la Diputación de Ávila como de la Junta de Castilla y León.

La institución provincial, que destina 24.000 euros a Ornitocyl 2022, destacó a través de su presidente, Carlos García, el crecimiento de esta feria que «va a ser una referencia para todos los que se preocupan por la biodiversidad».

También puso de relieve el «compromiso con la naturaleza» de la Diputación, con el objetivo de «poner de manifiesto la fortaleza de la provincia» en materia medioambiental, que pasa por ser uno de sus ejes turísticos, y también con el futuro económico y social de los 248 municipios de esta provincia.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero,  cifró en 15.000 euros el apoyo económico del Gobierno regional a esta feria a través de la Fundación Siglo y subrayó su carácter «referencial a nivel regional y nacional» que demuestra «la tenacidad de sus organizadores que han sabido superar adversidades como las lluvias o los estragos de la pandemia, que ralentizó su crecimiento».

«Ornitocyl es una apuesta clara por el futuro  y por el turismo de naturaleza, y merecía el apoyo de la Junta», afirmó Hernández Herrero, quien aprovechó para animar a los abulenses a acudir a esta feria y disfrutar de la naturaleza y del patrimonio.