"La conciliación es una prioridad para la Junta y para el PP"

M.E
-

Los procuradores del PP de Ávila destacan "los éxitos" de programas como Crecemos y Conciliamos o el Bono Concilia, que tiene el plazo abierto hasta el 23 de junio

"La conciliación es una prioridad para la Junta y para el PP"

"La conciliación laboral y familiar ha sido siempre y es una prioridad para la Junta y para el PP", algo que "no solo decimos, sino que lo llevamos a la práctica con hechos". Son palabras de Miguel Ángel García Nieto, procurador del PP de Ávila, quien junto a su compañera María Ángeles Prieto subrayó "los éxitos" de programas que llevan tiempo implantados en Castilla y León y que han ido evolucionando "con mejoras" y aumento de la inversión, como Crecemos y Conciliamos. 540 plazas en 38 centros del medio rural en este curso, en el caso de Crecemos, y 742 usuarios el año pasado, en el caso de Conciliamos, son los números de estos dos programas consolidados en la provincia de Ávila, a los que se unen otros como Madrugadores y Continuadores (ampliar el horario en los centros), el Plan de Familias (para 300.000 familias con hijos menores de 25 años), así como ayudas para las reducciones de jornada o excedencias por cuidados de hijos (133 solicitudes este año en Ávila) o las deducciones fiscales en el IRPF.

Miguel Ángel García Nieto hizo hincapié en el Bono Concilia, un instrumento puesto en marcha por la Junta de Castilla y León el año pasado y con el que se ofrece a las familias con hijos menores de 3 años un cheque de 750 euros al año para gastos de conciliación (guardería, cuidadores...). En la primera convocatoria se otorgaron algo más de 10.500 bonos (de 13.500 solicitantes) y este año se prevé alcanzar los 13.000, al haber aumentado el presupuesto "un 25%, hasta los diez millones de euros". Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva (de menor a mayor renta) y el plazo para solicitarlo está abierto hasta el 23 de junio.

"La conciliación es una asignatura que la Junta pretende aprobar con nota y lo está haciendo bien, los padres saben que pueden encontrar un aliado perfecto para poder conciliar", señaló García Nieto.