Blanco cree que el Procurador "debe ampararse en los datos"

SPC
-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerda que "ni las residencias estaban preparadas para ser hospitales ni las casas, para ser colegios ni para teletrabajar"

Blanco cree que el Procurador "debe ampararse en los datos" - Foto: Ical

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, afirmó hoy que el Procurador del Común “debe ampararse en los datos y no en percepciones”, a tenor de sus observaciones sobre la derivación de pacientes desde centros residenciales de mayores a hospitales.

“La realidad es que, hasta junio, se trasladó a más de 5.000 personas a los hospitales. Unas fallecieron en los centros hospitalarios; otras, en los centros residenciales, y otras, en sus casas. Esa es la realidad. Todas las denuncias que hubo en su momento al respecto, tanto en la Fiscalía como en los juzgados han sido desestimadas o archivadas. Esa es la realidad. El resto son percepciones”, insistió.

“El traslado o no de los ancianos a los hospitales fue decidido siempre según un criterio médico, según el criterio de los profesionales que atendían esos centros. Se trasladaron en la primera, la segunda y la tercera ola y ha habido familias que indicaron que la persona estaba muy mayor y querían que falleciera en el propio centro residencial”, añadió.

En este contexto, Blanco Llamas recalcó que se trata de “personas muy mayores y con muchas patologías, no solo COVID-19” y que su condición es de “muy dependientes, la mayoría de ellas, de grado 2 o grado 3” y apostilló: “Esa es la realidad y son los profesionales quienes deciden si se les traslada o no y se les atiende allí. Las personas mayores estuvieron atendidas, igual que ahora. Tuvieron su medicación, su oxígeno y sus vías puestas”.

Por último, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades expresó su “agradecimiento” por el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios y de servicios sociales durante los primeros meses de la pandemia y reiteró: “Las personas estuvieron atendidas, de verdad. La justicia ha desestimado y no ha admitido a trámite las denuncias presentadas al respecto”.

“Una vez más, se nos olvida la situación que se vivió, totalmente desconocida para todos. Ni las residencias estaban preparadas para ser hospitales ni las casas para ser colegios ni para teletrabajar. Durante este año, no se concilió se compaginó el cuidado de los hijos, vivir en casa y hacer las tareas. Esa es la realidad”, concluyó en declaraciones recogidas por Ical.

Isabel Blanco hizo todas estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, donde expuso los detalles del proyecto de construcción de la nueva residencia de mayores de la capital zamorana, que supondrá la creación de cerca de 200 plazas para personas dependientes y que conllevará una inversión estimada de 16,3 millones de euros.