Collegium, presenta 'su segunda exposición del año

P.R.
-

La muestra será inaugurada el 27 de octubre y en ella se mostrarán 22 obras de los fondos permanentes del museo, cuatro obras del MUSAC y nueve de otras colecciones

María Tellería, ‘Máquina del tiempo’, 2015. - Foto: Collegium

La  segunda exposición de este año en Collegium  se inaugurará el próximo 27 de octubre y llevará por título 'Colección: diálogos. Volumen1: La Historia entre la persistencia y la crítica'. En ella se mostrarán 22 obras pertenecientes a los fondos permanentes del museo de la Colección Adrastus, 4 del MUSAC de León y 9 de otras colecciones públicas y privadas. 

Aldones Nino, comisario adjunto de Collegium, ha concebido esta muestra como una exploración de las concepciones heterogéneas, no lineales, del paso del tiempo, así como de la historia entendida a modo de capas que se superponen, difuminando los conceptos de pasado, presente y futuro, se informa desde el propio Collegium. 

La muestra podrá visitarse la iglesia de san Martín de Arévalo. Permanecerá abierta  hasta el 5 de febrero de 2023.

 La historia entre la persistencia y la crítica se articula en torno a tres núcleos temáticos que abordan de maneras complementarias la cuestión de cómo está construida nuestra percepción del tiempo histórico. El primero, titulado 'Formas de entender la historia', cuestiona las narraciones hegemónicas y reivindica la práctica artística como una de las maneras legítimas de elaborar ese relato sin excluir áreas, sujetos o voces.

 'Procesos educativos', el segundo núcleo, propone una mirada hacia la enseñanza como sistema capaz de articular, o también desarticular, el statu quo. Por último, Creencia y presente indaga en el peso de las religiones en el mundo actual y cómo ello repercute en algunas prácticas artísticas contemporáneas. Los núcleos de la muestra se corresponden asimismo con los tres vínculos principales que arraigan Collegium en Arévalo y en colegio jesuita que lo albergará: la historia y el patrimonio, la educación y el legado religioso. 

La Colección. Esta muestra aspira a convertirse en una serie de exposiciones en las que distintas partes de la colección se expongan en relación con obras de otras procedencias, generando propuestas y narrativas diferentes cada vez, siempre en consonancia con las líneas curatoriales y temas que definen Collegium y su programa. La historia entre la persistencia y la crítica sería la primera exposición de esta serie, que se desplegará a lo largo de los próximos años generando diálogos nuevos con otras colecciones, intercalándose entre las muestras anuales encargadas a comisarios invitados de reconocido prestigio. 

Concebida como la primera de una serie de muestras en las que los fondos permanentes de Collegium dialogan con obras procedentes de otras colecciones, 'La colección: diálogos. Volumen 1: la Historia entre la persistencia y la crítica' aborda el tema de cómo está construida nuestra percepción del paso del tiempo y cómo desde las prácticas artísticas se pueden proponer modos alternativos y heterogéneos de narrar la Historia.

Son diversos los artistas participante:  Ai Weiwei, Mercedes Azpilicueta, Yto Barrada, Tim Berresheim, Marcela Cantuária, Patty Chang, Petrit Halijaj, Gordon Hookey, Zhang Huan, Pieter Hugo, Iman Issa, Regina José Galindo, Alicja Kwade, Sigalit Landau, Louise Lawler, Gonzalo Lebrija, Glenda León, Ibrahim Mahama, Cinthia Marcelle, Carlos Martiel, Aleksandra Mir, Odires Mlászho, Daniela Ortiz, Tatiana Parcero, Pratchaya Phinthong, Walid Raad, Mariana Tellería, Rubén Torres Llorca, Nasan Tur y Danh V?.