El poder de los museos, a través de sus últimas piezas

M.E
-

El Museo de Ávila ofreció una visita guiada que acercó a los detalles y curiosidades de sus últimas novedades, entre ellas el Cartel de Pepillo o piezas de las mascaradas de invierno, todo ello en el marco del Día Internacional de los Museos

El poder de los museos, a través de sus últimas piezas

El poder de los museos, a través de la divulgación de algunas de las últimas piezas incorporadas a los mismos. El Museo de Ávila continúa este fin de semana con el programa de actividades diseñado por el Día Internacional de los Museos y este sábado ofreció una visita guiada por las instalaciones de la Casa de los Deanes y el almacén visitable de Santo Tomé que, bajo el nombre de 'Diez piezas nuevas', acercó los detalles y las curiosidades de las últimas incorporaciones a la exposición permanente.

Charo Santamaría, la responsable del departamento didáctico del Museo de Ávila, fue la encargada de repasar esas últimas piezas que, además, "van incluidas en la reedición de las 'cien piezas más diez' de nuestra guía del Museo", apuntó. Esas diez propuestas recogen, además, las distintas secciones del museo, como la etnográfica o la de bellas artes. Así, los usuarios pudieron saber más de las mascaradas de invierno a través de una bigornia y un chaleco masculino infantil que "son piezas únicas". El arte contemporáneo tuvo su hueco y permitió acercarse a obras de Teo Elegido o Antonio Veredas y "de un pintor retratista del XIX del que nos han donado un par de retratos", mientras que tambien hubo oportunidad de admirar de cerca el Cartel de Pepillo, que "fue una pieza de temporada que tuvimos el año pasado" y que vuelve a permitir "hacer el reconocimiento a ese local tan emblemático de la ciudad en el siglo XX". Con todo, la primera parada fue un bonito carro pintado, de la industria carretera abulense, de La Moraña, realizado por Gumersindo Gil (carretero) y Justo López (pintor) a mediados de los años 50 del pasado año

Con entrada gratuita y abierta a todos los públicos, esta visita se repetirá este domingo (también a las 12 horas) y se estrenó el pasado día 14 de mayo, en el marco de la Noche Europea de los Museos. Como siempre ocurre los intereses dependen del perfil del visitante y "a los que son de Ávila les suele gustar mucho el cartel de Pepillo, que fue un hito en la ciudad, mientras que a los de fuera le pueden llamar la atención las mascaradas y en bellas artes, algún retrato así como las obras de Teo Legido, que es "un orfebre maravilloso y tiene una obra minimalista muy atrayente". En cualquier caso, constituye una oportunidad para acercarse a las últimas novedades del Museo de Ávila ya seas visitante o vecino, de ahí que no se descarte repetir la visita en el futuro.

La jornada se cerrará esta tarde con el concierto del grupo 'Los boleros de babel', que con su música latina mediterránea promete una actuación lúdica.