La 'granja del siglo XXI' está en La Colilla

M.M.G.
-

El Centro de Formación Agraria despide el curso con una jornada de 'Orientación profesional y herramientas para el mercado laboral en el sector agropecuario'

La 'granja del siglo XXI' está en La Colilla

«La verdad es que nos sentimos como héroes. Porque somos los que lo sostenemos todo. No podríamos vivir sin agricultura y ganadería». Éstas son palabras de Sergio Izquierdo, un joven de apenas 18 años y uno de los once alumnos de la primera promoción de la Formación Profesional Dual en Agricultura, que hace dos años arrancaba de manera pionera en el Centro Integrado de Formación Agraria de La Colilla.

Sergio, como sus compañeros de clase y los alumnos que este año han empezado el primer curso estos estudios, tomaba parte este jueves en una Jornada de Orientación Profesional y Herramientas para el Mercado Laboral en el Sector Agropecuario, una cita que sirvió también como encuentro de los miembros de un sector, el porcino, que ayer se felicitaba por la puesta en marcha ahora hace dos años de unos estudios innovadores.

Sergio es de Arenas de San Pedro y en la actualidad se encuentra completando su formación dual en una granja de Almazán, Soria. «Siempre he estado relacionado con el mundo de la ganadería y la agricultura», explicaba su trayectoria Sergio, y lamentaba el hecho de que este sector «se esté perdiendo» cuando, en realidad, él siente que tendría que darse a conocer.

«La gente joven somos los que tenemos que apostar por este tipo de estudios», defendía el joven arenense. «Se tiene que saber que tenemos conocimientos, estudios», recalcaba Sergio, «y ofrecemos siempre el mejor producto al consumidor».

Totalmente de acuerdo con él se mostraba también Fran San Segundo, 25 años y originario de Navalacruz y Navalomoral. Él se encuentra terminando su formación dual en una granja porcina en Ávila y nos contaba que él ve futuro en el mundo porcino. Poseedor de un grado en Administración de Empresas, para Fran la experiencia en el Centro Integrado de FormaciónAgraria está siendo muy gratificante. «Aprendo mucho y estoy muy a gusto», nos decía un joven que lamentaba los «muchos prejuicios» que existen relacionados con el sector primario. Como el hecho de que son maltratadores («cuando es al contrario, somos los más animalistas», defendía) o que no hay gente formada.

Dando fe de ello y con unos cuantos años más de experiencia a su espalda charlábamos este jueves con Alberto Pascual, empresario y presidente de la Fundación Kerbest, uno de los principales motores de la puesta en marcha de los estudios de Formación Profesional Dual Agraria. «El sector del porcino ha apostado mucho por este proyecto», comenzaba su reflexión antes del comienzo de la presentación de las jornadas formativas, a las que asistieron seis de los empresarios (de Soria, Valladolid y Ávila) en los que los alumnos de segundo cursan la FP Dual.

Un sector, aseguraba, que tiene «muchos retos por delante, tanto en la evolución de las granjas como en la interacción con la sociedad y el entorno».

«Antes de este ciclo no había FP para el personal de las granjas y las granjas han evolucionado mucho estos años», profundizaba en su reflexión.

‘Granjas del siglo XXI’, como se las definió ayer en La Colilla, en las que ya no resulta extraño escuchar términos como «industria 4.0, digitalización, sinergias o economía circular», como recalcaba Pascual y en las que se precisa del talento de jóvenes como los que cursan en La Colilla sus estudios.

«Tanto a una empresa como a un sector les hacen grandes las personas que trabajan en él. Si las personas no están formadas, lógicamente el sector no será grande», abundaba en sus palabras el empresario abulense que, eso sí, tenía clara una cosa: «no todo el mundo vale para la FP Dual».

Se refería al hecho de que para cursar estos estudios hace falta el talento del que antes hablaba pero, también «un grado de responsabilidad y de compromiso» muy elevado.

feporcyl. En representación de la Federación de asociaciones de productores de ganado porcino de Castilla y León, eporcyl, otra de las entidades impulsoras de los estudios, asistía a la jornada su presidente, Miguel Ángel Ortiz.

Muy «satisfecho y contento del trabajo realizado y de la acogida» de estos estudios, Ortiz se mostraba orgullo al ver cómo  «aquella ilusión que nació de una federación recién creada» se ha realizado y ya se encamina a su tercer año. Y, es más, se ha «copiado» en otras comunidades autónomas, aunque en su ánimo esté llegar a todo el país.

«Se está viendo que la formación en el porcino no sólo existe, sino que es necesaria», remató sus palabras Ortiz.

Por último, y en representación de Dualiza Bankia,Cristina Rodríguez habló de los objetivos de la jornada de este jueves. «El fin es que los estudiantes de segundo de FP Dual conozcan las oportunidades y salidas profesionales dentro del sector, ayudarles a dar el paso al mundo laboral y prepararles a la hora de elaborar un curriculum o asistir a una entrevista», argumentaba la coordinadora territorial de Dualiza, que hablaba de «orientación profesional y educativa».