Talleres para evitar el consumo de drogas y alcohol al volante

I.Camarero Jiménez
-

Junta de Castilla y León, Ayuntamiento y Diputación de Ávila, la asociación provincial de autoescuelas y CEOE están detrás de una iniciativa que contempla 3 acciones en Ávila y 5 en la provincia, en Arenas, Cebreros, Arévalo, Piedrahíta y Las Navas

Talleres para evitar el consumo de drogas y alcohol al volante

Que ponerse al volante de un vehículo habiendo consumido drogas o alcohol es una temeridad es una afirmación de sobra conocida por la ciudadanía. Hacerlo puede tener repercusión para el propio conductor para los ocupantes del vehículo y para quien transite por la vía y no sólo para ellos sino para todas sus familias. Puede ser una tragedia y de hecho en torno al 50% de las muertes que se producen por accidente de tráfico tenían como víctimas a una persona que había consumido alcohol y drogas.

Una realidad dura que ha hecho movilizarse a diferentes instituciones abulenses, tales como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Ávila, además de a Confae y a la asociación de autoescuelas para redondear una iniciativa bautizada como 'Talleres de Prevención de la Accidentalidad Asociada al Consumo de Alcohol, Cannabis y otras Drogas'. Estos se desarrollarán desde la Gerencia de Salud y Asuntos Sociales de la Junta de Castilla y León y como decíamos la asociación provincial de autoescuelas está detrás del temario y de las demostraciones prácticas que en esos talleres se impartirán.

Serán en la capital y en la provincia pues se trata de llegar a cuanta más gente mejor para que el mensaje de que conducir y drogarse son incompatibles. En ello insistía el gerente de Servicios Sociales de la Junta, Ángel Muñoz, y la diputada de Familia, Dependencia e Igualdad deOportunidades, Beatriz Díaz. Un mensaje con el que estaba de acuerdo la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal quien ahondaba también en el mensaje de impartir y hacer calar una buena educación vial.

Óscar Jiménez, presidente de la asociación provincial de autoescuelas llevaba la voz cantante a la hora de explicar estos talleres que tendrán demostraciones para que el mensaje pueda calar mejor. Con simulacros por ejemplo de vuelco de un vehículo para los participantes de los talleres o con gafas de realidad aumentada que simular por ejemplo una tasa de alcoholemia de 1,8, o la presencia de drogas en el cuerpo y cómo afectan a la conducción o simplemente a nuestros reflejos como viandantes.

Son talleres especialmente para jóvenes de entre 15 y 18 años de cara a mostrarles la realidad y los falsos mitos de las drogas que normalmente la juventud asocia a algo lucrativo. No se trata tanto de decir sí o no a las drogas, argumentaba Óscar Jiménez, si no de decir un «no» rotundo a conducir habiéndolas consumido.

Ejemplos de consecuencias los hay todos los días en los medios de comunicación. Sin ir más lejos hace dos días una pareja de 30 años moría atropellada por un vehículo cuyo conductor dio positivo en alcohol y drogas precisamente.

Del mismo modo que a los jóvenes se dirigirán a quienes se están sacando el carné de conducir en general tengan la edad que tengan y en cualquier caso son abiertos al público. En Ávila capital habrá tres. Comienzan el 3 de junio y siguen el 17 de junio y el 8 de julio. Todos ellos tendrán lugar de 18 a 19,30 horas. Y por la provincia, de ahí que la Diputación también colabore en esta iniciativa, se repartirán por distintos municipios para llegar a más: será el día 24 en Arévalo (también de 18 a 19,30) y el 25 en Arenas (de 11,30 a 13 horas) y ya en julio estarán el 16 en Cebreros y Piedrahíta y el 23 de julio en Las Navas del Marqués. Todos ellos también de 11,30 a 13 horas.

La CEOE, su sede, acogió la rueda de prensa de presentación de los talleres no en vano también es colaborador necesario pues presta sus sedes en los municipios para impartir unas enseñanzas que sin duda son necesarias pues aún hay falsos mitos en torno al consumo de drogas, tales como que si comes tierra o café la prueba no saldrá positiva. Hay gente que hasta compra líquidos por Internet, contaba el representante de autoescuelas pensando que tomándolos también se les pasaba el efecto y eso sin duda no es así.

La presencia de drogas ante cualquier accidente de tráfico lo valorará un juez, decía y seguro que también el seguro del vehículo que en caso de que aparezcan «no querrá hacerse cargo».