Cine

HIVE (COLMENA) Drama

Sinopsis oficial

La película, basada en una historia real, se adentra en la guerra de Kosovo a través de una mujer que, sin noticias de su marido, se rebela contra el conservadurismo de su entorno para salir adelante, animando en el camino a otras mujeres

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

En España la traduciríamos como Colmena, y nos sumerge en las secuelas de uno de los  conflictos bélicos más recientes en Kosovo. Una historia conmovedora sobre la voluntad de supervivencia en las situaciones más difíciles.

   Fue la película más premiada en el Festival de cine independiente de Sundance, cuyo público quedó sobrecogido por esta historia basada en hechos reales. La acción transcurre siete años después del fin del conflicto, cuando una mujer joven, Fahrije ,cuyo marido es uno de los desaparecidos, decide poner en marcha un negocio para sacar adelante a su familia. Al principio será mal vista por todos sus vecinos, incluso por su propia familia, en una sociedad de costumbres arcaicas que no concibía que una mujer condujese  o trabajara fuera del hogar aunque lo necesitase.

   Ópera prima de la kosovar Blerta Basholli, todo esta narrado con sencillez, pero los hechos apabullan. Drama donde abundan unos silencios que expresan más que palabras, es impresionante la  actuación de su protagonista, Yllka Gashi, quien ganó el premio a la mejor actriz en la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

   La sensibilidad preside una narración en la que se nos cuenta la crueldad de la guerra sin ver ni una sola imagen bélica. No obstante, lo que le interesaba a Blerta Basholli era destacar la fuerza y positividad que poseía esa fémina valiente  y que le hizo tirar para adelante. Una mujer que, según ella, "necesitaba ser vista por Kosovo y por un pu?blico más amplio"

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 82'
Director: Blerta Basholli
Reparto: Yllka Gashi, C?un Lajc?i, Aurita Agushi y Kumrije Hoxha.
Género: Drama
Nacionalidad: Albania
Año: 2021
HIVE (COLMENA)
+16
Portada Diario de Ávila