Cine

SIN OLVIDO Drama

Sinopsis oficial

Ali Ungár, un intérprete de 80 años, viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Seguramente tienen la percepción de que el Holocausto ya ha sido abordado en el cine desde casi todos los puntos, pues bien el director  eslovaco Martin Sulik contradice en imágenes esta idea con una propuesta realmente original: ¿Qué ocurriría si decidieran viajar juntos el hijo de un asesino con el de una de sus víctimas?   ¿Es posible que descubriesen  aspectos novedosos sobre el pasado tan trágico que unió a sus padres?

   Ali Ungár, un intérprete judío de 80 años, viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Pero al que encuentra es a su hijo Georg, un jubilado bastante vividor que, a propósito, se ha distanciado del pasado de su padre. No obstante, la visita de Ali despierta su curiosidad, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia…

   Martin Sulik, sin duda uno de los directores eslovacos más famosos y respetados de su país, ha confesado que tanto a él como a su coguionista Marek Lešcák estaban fascinados con la idea de plasmar en imágenes las reacciones de un hijo cuando va descubriendo el oscuro alcance de las acciones de su padre. Una forma que también les servía para  reflexionar los acontecimientos que dividieron a Eslovaquia hasta nuestros días. En el fondo, y como han dicho sus responsables se trata de "un ensayo en imágenes sobre la culpa por lo que hicieron los ancestros, pero también sobre la soledad en la que sumió a los supervivientes, que se quedaron huérfanos de cualquier tipo de afecto al fallecer todos o parte de sus familiares"

   Relatado a modo de road movie (película de carretera) la herencia personal recibida por estos dos hombres es diametralmente opuesta, curiosamente el hijo del verdugo no ha sufrido ningún trauma, quizás porque muchos de los suboficiales nazis casi casi se marcharon “de rositas” mientras que el judío ha pasado su vida queriendo saber más.

   El retrato de ambos hombres es magnífico y, todavía más, la interpretación, desgraciadamente la última de Jiri Menzel, Ari en la película,  antes de su fallecimiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Martin Sulik
Reparto: Peter Simonsicher y Jiri Menzel
Género: Drama
Nacionalidad: Eslovaquia
Año: 2019
SIN OLVIDO
+13
Portada Diario de Ávila