Cine

PINOCHO Fantasía

Sinopsis oficial

Nueva versión cinematográfica del clásico de Collodi, en la que un marioneta de madera aspira a convertirse en un niño de carne y hueso

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

A priori algunos pueden pensar que los italianos se han adelantado a los estudios Disney en adaptar a acción real uno de sus cuentos más universales: Pinocho, pero lo que conozcan la trayectoria del director Matteo Garrone, responsable de títulos como Gomorra o El cuento de los cuentos, saben que su interés se ha basado en ofrecer la verdadera raíz de la historia de Carlo Collodi que, como casi todos los cuentos clásicos, tienen una parte oscura.

   Publicada entre los años 1882-83, desde el principio se cuestionó el público al que iba dirigida porque contiene pasajes muy “fuertes” , que están recogidos en este film, como aquel en el que el zorro y el gato, dos estafadores, intentan por todos los medios quitarle a Pinocho sus monedas de oro porque lo que le atrapan y acaban colgándole de un árbol.  Un capítulo que se ha suavizado considerablemente en versiones posteriores.

   El actor y director Roberto Benigni, mundialmente famoso gracias a su película La vida es bella, actúa de forma contenida para dar vida a Gepetto, un carpintero pobrísimo que talla una marioneta que cobra vida y a la  que intenta criar como a su propio hijo, sacrificándose por él hasta extremos inusitados. Como en la obra original, el largometraje reproduce el claro contenido moral sobre la educación que se debe dar a los vástagos y los peligros a los que se exponen cuando desobedecen a sus progenitores.

   La forma de abordar visualmente este cuento universal ha sido de forma neorrealista, ambientándolo en un contexto histórico donde los habitantes padecen una gran pobreza,  pero introduciendo pasajes llenos de magia donde la decoración es abigarrada y ciertos personajes parecen sacados de una pesadilla.

  Muy cuidada en sus aspectos técnicos, destaca la parcela de maquillaje, responsabilidad de Mark Coulier, ganador del Óscar en dos ocasiones por El Gran Hotel de Budapest y La dama de hierro, quien ha dado realizado un increíble trabajo en la figura de  Pinocho y  otros personajes donde ha recurrido también a un excelente maquillaje protésico. Los efectos visuales son obra de Rachael Penfold y de su equipo en One Of Us, un estudio de efectos visuales con sede en Londres, conocido por su espléndido trabajo en AladinoEl renacido The Crown. Finalmente el compositor ganador del Oscar Dario Marianelli (Paddington 2, La hora más oscura, Expiación, más allá de la pasión) ha escrito la música original.

    La nueva versión de Pinocho se enfrenta a un hándicap en España. Como les hemos argumentado anteriormente no es una película adecuada para niños pequeños, por su crudo contenido, pero salvo adultos muy aficionados a los cuentos clásicos no vemos a los jóvenes aceptando un relato de estas características, puesto que huyen de cualquier contenido moral, a menos que esté tácito o tenga un tono épico como ocurría en la trilogía de El señor de los anillos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 125'
Director: Matteo Garrone
Reparto: Roberto Benigni, Federico Ielapi, Gigi Proietii, Rocco Papaleo y Maximo Ceccherini
Género: Fantasía
Nacionalidad: Italia
Año: 2019
PINOCHO
+16
Portada Diario de Ávila