Cine

LA MATERNAL Drama

Sinopsis oficial

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la trabajadora social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en 'La Maternal', un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

La joven directora zaragozana Pilar Palomero, que asombró favorablemente con Las niñas (2020), sigue narrando historias de adolescentes pero ahora abordando un asunto tan serio como los embarazados juveniles.

   Carla, de 14 años, es una niña de un hogar desestructurado ya que vive con su joven madre, que la tuvo soltera, y que dedica más tiempo a pasarlo con su novio que con su hija. Eso ha hecho que Carla se sienta abandonada, a pesar de contar con un amigo especial que se llama Efraín. Pero cuando se empieza a sentir mal no sospecha que con tan temprana edad esté embarazada, ni que será llevada a una casa de acogida de madres adolescentes.

   El drama urbano La maternal rezuma autenticidad por todos lados, no solo por estar describiendo casos reales de madres adolescentes, la mayoría de ellos dramáticos,  sino porque algunas chicas del reparto,  Estel Collado, Sheila Baños y Jamila Bengharda, narran su historia ante la cámara, bien apoyadas por la verdadera tutora, Karol, que tuvieron en esa casa de acogida. Un hogar lleno de orden, de disciplina, pero también de cariño, que ayuda a esas chicas menores, la mayoría procedentes de hogares deprimidos, a aceptar su embarazo y, posteriormente, a su hijo, dejándoles la posibilidad de que opten por la adopción si no se ven capaces de sacar adelante a ese bebé. Porque no olvidemos que hablamos de niñas que se convierten en madres, muchas veces, como ocurre con la protagonista de esta historia, sin conocer los riesgos de mantener relaciones sexuales a edades tempranas.  Parece extraño en los tiempos actuales ese desconocimiento, pero resulta verosímil si hablamos de una chica criada en un pueblo, por una madre tan inmadura como ella. A este respecto la interpretación protagonista que hace Carla Quilez es de sobresaliente, más aún si tenemos en cuenta que se trata de su primera película, algo que le ha hecho merecedora de la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina en el pasado Festival de San Sebastián. Ella encarna a la perfección a una adolescente rabiosa con la vida, con su situación, pero emperrada en salirse con la suya.

    Pilar Palomero demuestra, con en su anterior película, que es una magnífica directora de actrices, que sabe primero seleccionar y luego dirigirlas a la perfección. Igualmente que también conoce y aborda asuntos candentes en la sociedad para los argumentos de sus films.

   La película siendo fresca y valida, no se detiene demasiado en el futuro al que aspiran esas jóvenes, a quienes la maternidad ha cambiado la vida, y abusa de diálogos malsonantes aunque las presenta como chicas alegres y valientes ante la adversidad.

    La calidad y la sinceridad de las interpretaciones la convierten en una película meritoria, especialmente en la secuencia en la que las jóvenes madres desvelan como acabaron en el centro de La Maternal.     

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Pilar Palomero
Reparto: Carla Quilez, Ángela Cervantes, Claudia Medina, Estel Collado, Sheila Baños y Jamila Bengharda
Género: Drama
Nacionalidad: España
Año: 2022
LA MATERNAL
+13
Portada Diario de Ávila