Cine

LE MANS'66 Drama

Sinopsis oficial

Son los años 60. El diseñador de automóviles estadounidense Carroll Shelby y el piloto y mecánico británico Ken Miles pretenden construir un coche de carreras que pueda competir con Ferrari.  Así nació el Ford GT40, cuyo objetivo era vencer las 24 Horas de Le Mans, en 1966.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Lejos de lo que pudiera parecer, este drama deportivo no es una película solo para los aficionados a la temática del motor sino para cualquier interesado en el buen cine porque rebosa emoción y cuenta con unas soberbias interpretaciones.

   A pesar de su duración, algo más de 150 minutos, el largometraje de James Mangold convence porque abre el abanico de la historia de tal forma que hay muchos puntos de interés no solo uno. Así, al esfuerzo por ganar la carrera de Le Mans se suma el detonante del enfrentamiento entre dos grandes del mundo de la automoción Ford versus Ferrari (que es el titulo original de la película) pero también las tensiones entre los de arriba y los de abajo o, para entendernos, entre los ejecutivos de Ford y los que trabajaban en las pistas, mecánicos y pilotos. Los encorbatados eran incapaces de comprender el gran esfuerzo que conlleva las mejoras técnicas de este tipo de coches y entender que un piloto de Formula uno se juega la piel en cada carrera. Finalmente, y para cerrar el círculo, la película  aborda dos asuntos más personales: la amistad de dos hombre, forjada en la lucha por el  logro deportivo,  mientras describe también la abnegación y sacrificio de las familias ante el coste personal de ese esfuerzo.

     Como se imaginarán el relato está inspirado en hechos reales y necesitaba para llevarse a buen puerto a dos excelentes actores, Matt Damon y Christian Bale, quien vuelve a hacer una de esas actuaciones extraordinarias donde no ha dudado en perder peso para asemejarse lo más posible al corredor Ken Miles, una auténtica leyenda en el mundo del motor. También era necesario un buen director que supiera rodar con maestría las secuencias que transcurren en los circuitos, James Mangold ha hecho eso y algo más: ha sabido transmitir con verosimilitud ese mundo de las carreras. Nadie negara que, como es una película estadounidense, se cargan un poco las tintas en el retrato del italiano Enzo Ferrari y en la actitud de sus pilotos, que lucen cara de malvados en las competiciones que le enfrentan a los Ford, pero el resto de la película se desliza de manera excelente.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 152'
Director: James Mangold
Reparto: Christian Bale, Matt Damon, Caitriona Balfe, Josh Lucas y Tracy Letts
Género: Drama
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2019
LE MANS'66
+12
Portada Diario de Ávila