Cine

QUERIDOS CAMARADAS Histórico

Sinopsis oficial

Inspirada en hechos reales. Lyudmila es miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. Durante una huelga laboral en una fábrica de motores ve cómo el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre. Este suceso cambiará sus ideales y valores políticos para siempre. Con la ciudad destruida y agitada por las revueltas, mucha gente resulta herida o desaparecida, entre ellas la hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Impresionante  película rusa, inspirada en hechos reales, más en concreto en los dramáticos acontecimientos que sucedieron el 1 y 2 de junio de 1962 en  la ciudad Novocherkassk, que se mantuvieron en secreto hasta los años 90.  Describe la represión violenta, que derivó en una masacre de ciudadanos de a pié, que protestaban por la reducción de sus salarios, a la par que la subida de precios de productos básicos, que les conducía a la miseria.

    Para narrarlo el director Andrey Konchalovskiy, sitúa en primer plano a Lyudmila, miembro del partido comunista local y una gran defensora de los ideales del régimen. En el transcurso de una huelga laboral en una fábrica de motores ve cómo presumiblemente el ejército, enviado por el Gobierno, dispara a los manifestantes produciéndose así una masacre, donde mucha gente resulta herida o desaparecida, como la vitalista hija de Lyudmila, lo que la obligará a buscarla entre el caos de la ciudad.

   El director de la película ha manifestado que su  objetivo era reproducir escrupulosamente, y con gran detalle, la época de la URSS de los años 60. “Creo que el pueblo soviético de la posguerra, los que lucharon en la Segunda Guerra Mundial hasta la victoria, merecen tener una película que rinda homenaje a su pureza y a la trágica disonancia que siguió a la realización de lo diferentes que eran los ideales comunistas de la realidad que los rodeaba”. Ha tenido como asesor en el proceso de escritura del guión al Mayor General de Justicia Yuri Bagrayev

   El resultado tiene mucha fuerza  porque a su acertada apuesta por el blanco y negro y  el formato con un ratio de 1:33, común a las películas de la época, ha unido una trama bien hilada sobre la decepción que produce en carnes propias cuando un ciudadano percibe que los ideales en los que creía se han pervertido o traicionado. 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 120'
Director: Andrey Konchalovskiy
Reparto: Julia Vysotskaya, Vladislav Komarov, Andrey Gusev, Yuliya Burova y Vladislav Komarov
Género: Histórico
Nacionalidad: Rusia
Año: 2020
QUERIDOS CAMARADAS
+16
Portada Diario de Ávila