scorecardresearch
Cine

LA PUERTA DE AL LADO

viernes, 19 de noviembre de 2021
Sinopsis oficial

Daniel es un conocido actor que una mañana deja atrás su elegante ático en Berlín, su preciosa esposa y a la niñera que cuida de sus dos hijos pequeños para volar a Londres para el casting de una película de superhéroes. De camino al aeropuerto se acerca al bar de siempre para repasar el texto y tomar un café tranquilamente sin darse cuenta de que su vecino Bruno, al que nunca antes había visto, viene siguiéndole de cerca. En el bar, Bruno comienza a conversar con Daniel en lo que queda claro que no es un encuentro casual. El vecino de la puerta de al lado tiene información íntima sobre la vida de Daniel y su famila que hace que el encuentro se convierta en una incómoda experiencia.

Crítica
Por Juana Samanes

Posiblemente se trata de una de las películas más interesantes de este año.  Debut en la dirección del actor Daniel Brühl, que se hizo mundialmente famoso gracias a la ingeniosa Good bye Lenin,  se trata de una comedia negra muy inteligente que plantea un ajuste de cuentas.

Daniel es un famoso actor que una mañana va a viajar a Londres para hacer el castign de una película de superhéroes. En su lujoso ático deja a sus dos hijos, a la niñera y a su esposa, doctora de profesión. Antes de tomar el taxi que le lleve al aeropuerto decide tomarse un café en un bar de su barrio de Berlín. Lo que no repara es le ha seguido Bruno, el vecino de la puerta de al lado en el nunca había reparado y que tiene muchas ganas de conversar con él. Por sorpresa en  ese pequeño establecimiento, comienza la pesadilla de Daniel.

    Con una puesta en escena más propia de una obra teatral que de una cinematográfica, el argumento se apoya en un duelo dialéctico entre dos hombres, ambos en las antípodas el uno del otro, que sacan a la luz una gran variedad de temas.

   Por supuesto se habla de desigualdad económica, de gentrificación, ese fenómeno de rehabilitación urbanística en barrios deprimidos que conlleva el desplazamiento paulatino de la gente más empobrecida, pero también de la sociedad del "gran Hermano" en la que vivimos, donde la tecnología está comiéndose nuestra intimidad y también de la envidia o la infidelidad.

   Es cierto que aproximadamente los veinte primeros minutos,  cuesta "entrar" en el argumento, pero luego fluye como un río caudaloso cuando descubrimos que la existencia perfecta del actor no es tal, y que ha sido espiado e investigado a tope por su vecino.

   Daniel Brühl, que además de dirigir se ha reservado un  papel protagonista, y  Peter Kurth están perfectos en sus respectivos papeles, su duelo interpretativo es soberbio, un despliegue de maestría donde imprimen verosimilitud  a los diálogos escritos por Daniel Kehlmann,un reconocido guionista alemán.

  Como en otras producciones alemanas las secuelas de la separación de las dos Alemanias tras la Segunda Guerra Mundial, con las diferencias que ello provocó, planea durante todo el relato. También las técnicas de espionaje utilizadas por la Stasi, unas prácticas que a día de hoy siguen poniendo  los pelos de punta.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 92'
Director: Daniel Brühl
Reparto: Daniel Brühl, Peter Kurth, Rike Eckermann y Aenne Schwarz
Género: Drama
Nacionalidad: Alemania
Año: 2021
+16
Portada Diario de Ávila