Cine

MARIA, REINA DE ESCOCIA Histórico

Sinopsis oficial

Explora la turbulenta vida de la carismática María Estuardo, reina de Francia a los dieciséis años y viuda a los dieciocho, que rehúsa volver a casarse a pesar de las numerosas presiones de su entorno. María prefiere regresar a Escocia para ocupar el trono que le pertenece. Sin embargo, tanto Escocia como Inglaterra están gobernadas por la persuasiva Isabel I. Todas las jóvenes reinas se sienten fascinadas por su "hermana". Rivales en el poder y en el amor, y reinas en un mundo gobernado por hombres, las dos sopesan el matrimonio y la independencia. María, decidida a ser más que una simple representación, hace valer su derecho al trono de Inglaterra, poniendo en peligro la soberanía de Isabel. Mientras tanto, la traición, la rebelión y la conspiración imperan en ambas cortes, haciendo tambalear los tronos y cambiando el curso de la historia.

Crítica La crítica - Por J.M.S.

   Nominada a los Óscar de este año en dos categorías técnicas: Mejor maquillaje y vestuario, también merecería estar en esa lista  la actriz Saoirse Ronan, en el apartado de mejor actriz, puesto que realiza una interpretación admirable.

    El arranque nos lleva hasta el regreso de María Estuardo, viuda del rey de Francia,  a los dieciocho años, a su país natal: Escocia, para ocupar el trono que le pertenece. Hasta ese momento tanto Inglaterra como los territorios escoceses están gobernados por la poderosa Isabel I. A partir de ese momento, esas dos reinas rivales en un mundo de hombres se enfrentarán a unos acontecimientos donde las intrigas, la traición y la rebelión influirán en el curso de la Historia.

   Tomando como base el libro de John Guy titulado “Reina de los escoceses: La verdadera vida de María Estuardo”, los mismos productores de Elisabeth y Elisabeth: la edad de oro (que tuvieron un importante éxito de taquilla)  contrataron para este drama histórico a la conocida directora teatral Josie Rourke. Lógicamente le dio sus propias señas de identidad al proyecto; en el que los diálogos son poderosos para demostrar la fuerza de esas dos soberanas a las que el destino enfrentó, pero Josie no olvidó señalar la soledad que experimentaron por sus decisiones más importantes. Los aficionados a la Historia descubrirán que hay ciertas licencias narrativas en la vida personal de soberana escocesa, algunas sórdidas. No obstante, en el guión se defiende el sentido de estado y  la  valentía de María Estuardo mientras se pone en entredicho la leyenda negra que los protestantes lanzaron, desde el principio, contra esta reina católica, a la que le pusieron el “sambenito” de ser promiscua sexualmente para  desprestigiarla ante sus súbditos entre los que, en los primeros años de reinado, tenía un gran predicamento. 

   Con un diseño de producción excepcional, el guión se beneficia de haber sido escrito, además de por la  directora,  por el dramaturgo Beau Willimon, responsable en esa parcela de Los idus de marzo  y la serie televisiva “House of Cards”, que sabe imprimir una gran complejidad psicológica y, como dice la propia cineasta: “entiende el precio del poder, el tema básico de la película”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 124'
Director: Josie Rourke
Reparto: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Jack Lowden, Joe Alwyn, Martin Compston, Brendan Coyle, David Tennant, Guy Pearce, Ian Hart y Gemma Chan
Género: Histórico
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2018
MARIA, REINA DE ESCOCIA
+18
Portada Diario de Ávila