scorecardresearch
Cine

EL ARMA DEL ENGAÑO

viernes, 20 de mayo de 2022
Sinopsis oficial

Estamos en 1943. Los aliados están decididos a acabar con el control de Hitler en la Europa ocupada y planean un asalto total a Sicilia; pero se enfrentan a un desafío imposible: cómo proteger a sus tropas de una posible masacre durante una invasión de enormes proporciones. La operación depende de dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu  y Charles Cholmondeley que diseñan la estrategia de desinformación más inteligente descabellada de la guerra, centrada en el agente secreto más improbable: un hombre muerto.

Crítica
Por Juana Samanes

Los hechos históricos que se narran en este  film fueron definidos por el respetado historiador Hugh Trevor Roper como  " el mejor engaño militar de la historia" y tuvo como protagonista un cadáver aparecido en la costa de Huelva durante el conflicto bélico de la II Guerra Mundial, en lo que supuso una ingeniosa maniobra de despiste utilizada por los británicos, toda una estratagema militar que cambió el rumbo de la Historia.

   Supone la traslación al cine de la novela escrita por uno de los  responsables de esta operación militar totalmente engañosa. Ese hombre se llamaba  Ewen Edward  Samuel Montagu quien, durante la Segunda Guerra Mundial, ejerció como oficial de inteligencia Naval. De él y su equipo partió la idea de que el cadáver, vestido como un oficial británico, portara unos papeles falsos que revelaran los planes de los aliados para la invasión de Grecia, cuando su objetivo era Sicilia.

   Como estos hechos eran  tan atractivos, ya en 1956 el director británico Ronald Neame dirigió El hombre que nunca existió, en lo que resulta ser una película argumentalmente tan atractiva como ésta, aunque no tan prolija en detalles, porque El arma del engaño se trata de  una cuidadísima producción británica donde no hay espacio para el aburrimiento y donde, ¡atención! nuestro país queda bien parado. Porque en este largometraje histórico se narra, paso a paso, como se urdió este fantástico plan y los responsables de esta estratagema. Lógicamente también se describen las circunstancias del ciudadano fallecido que se convirtió, sin pretenderlo, en el héroe de esta operación denominada,  con el humor inglés que es tan característico,  "Carne Picada", por aquello que lo que se movía era un cadáver en no muy buenas condiciones. La película se toma su tiempo para describir la personalidad y las circunstancias de todos los responsables de esta mentira "bélica" pero también realiza un esfuerzo en la recreación de la época o la puesta en escena de esas oficinas de la Inteligencia naval donde tanto los militares varones como mujeres valerosas trabajaron, codo a codo, por salvar su país, en aquellos momentos padeciendo bajo bombardeos alemanes y, por ende, todo el mundo occidental, porque entonces los ciudadanos europeos  sí tenían claros su ideales.

   Con un reparto británico de campanillas encabezado por el siempre eficiente Colin Firth, la historia de amor que contiene se deja ver pero  no es demasiado interesante, algo que no aparecía en la película del 1956, ni se echaba de menos. Detrás de la cámara un veterano, John Madden, quien se hizo mundialmente famoso por la oscarizada Shakespeare in love.

    Con este filme, como ocurre desde la irrupción del Brexit en Reino Unido, el cine británico vuelve a ofrecernos otra película de contenido patriótico pero

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 128'
Director: John Madden
Reparto: Colin Firth, Matthew Macfadyen, Kelly MacDonald, Johnny Flynn y Penelope Wilson
Género: Histórico
Nacionalidad:
Año: 2021
+7
Portada Diario de Ávila