Cine

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS Suspense

Sinopsis oficial

Un joven y ambicioso feriante con un innegable talento para manipular a la gente con unas pocas palabras bien elegidas, se compincha con una psicóloga que es aún más peligrosa que él.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

     El director mexicano Guillermo del Toro rinde un homenaje al cine negro y, aparentemente, se aleja argumentalmente del género fantástico con el que siempre ha tenido un gran éxito. Pero, como él mismo ha declarado tampoco está tan distante El callejón de las almas perdidas de sus propuestas anteriores porque da vueltas a una idea que ha sido una constante en todas sus películas:   "¿qué es lo que hace que una persona sea monstruosa y lo que le hace que sea humana?".

   El joven Carlisle es un hombre ambicioso que encuentra trabajo   en una feria ambulante  que no vive sus mejores momentos, puesto que su espectáculo con más reclamo es "el monstruo" un hombre tan degradado que actúa como  una bestia, ante una masa de público ávida de sensaciones extremas, solo a cambio de un trago de whisky.  En ese escenario tan triste Carlisle consigue el éxito  haciendo el papel de  mentalista,  pero su talento para el engaño es tan extraordinario que pronto se establece fuera de la feria como un falso médium, capaz de estafar a clientes ricos que ansían comunicarse con sus  seres queridos fallecidos.  

   Segunda adaptación al cine del clásico literario de William Lindsay, publicado en 1946 (la primera fue dirigida por Edmund Goulding en el año 1947) el mundo de  esa feria, plagada de "monstruos", era lógico que interesara a Del Toro,  pesar de que la idea partió de su viejo amigo Ron Perlman, porque le permitía al mexicano penetrar en la oscuridad del alma humana. Tanto es así que la primera parte de la película, extendida innecesariamente precisamente por eso, resulta más cercana al mundo  terrible de la película de Tod Browning  La parada de los monstruos. Pero, al mismo tiempo,  es cine negro auténtico porque presenta una galería de personajes ambivalentes,  donde prácticamente nadie es bueno,  y donde la irrupción de  una mujer fatal será decisiva en la vida del protagonista

   El callejón de las almas perdidas habla de las encrucijadas vitales a las que todos los seres humanos nos enfrentamos, sobre un individuo que tiene oportunidad de cambiar y otros que portan un sentido de culpa por los males cometidos en el pasado.

   Si en la película de 1947, un magistral Tyrone Power hacía creíble la figura del ambicioso Carlisle, ese papel le ha tocado interpretarlo ahora a Bradley Cooper, bien arropado por un plantel de excelentes compañeros de profesión como son  Cate Blanchett, Rooney Mara, Tony Collette y Willem Dafoe. A destacar el buen trabajo en esta película de Luis Sequeira, en el apartado de vestuario, tan magnífico cuando "viste" a esos miembros de la feria con sus gastados trajes como cuando vemos la transformación y cambio de estatus económico del protagonista a través de los atuendos que lleva. Lástima que, para cualquier cinéfilo, el desenlace sea previsible desde las primeras escenas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 150'
Director: Guillermo del Toro
Reparto: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Tony Collette y Willem Dafoe
Género: Suspense
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS
+16
Portada Diario de Ávila