Cine

LOURDES Documental

Sinopsis oficial

La gruta de Lourdes es tocada por decenas de millones de personas que han dejado impregnada la huella de sus sueños, de sus esperanzas y de sus penas.
A Lourdes llegan los frágiles, los pobres. Este templo es un refugio para los peregrinos que se desnudan, en el sentido literal de la palabra, cuando se meten en las piscinas cuyas aguas son consideradas por muchos de ellos como milagrosas.
Los directores han ido más allá de la fe, han filmado Lourdes como un lugar de interés antropológico en el que acontecen historias conmovedoras, porqué no, llenas de fe.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

   En el  año 1858, del 11 de febrero al 16 de julio,  una campesina de 14 años llamada Bernadette Soubirous manifestó que se le había aparecido la Virgen María en dieciocho ocasiones en una gruta remota. Desde entonces, ese enclave montañoso se ha convertido en uno de los lugares de peregrinación más importantes del mundo.  Los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai,  decidieron narrar la impronta de algunas personas que llegan allí buscando consuelo físico o emocional.

   Los responsables han unido perfiles muy diferentes de aquellos que acuden a Lourdes, hablamos del padre de familia al que acompaña su hijo para pedir por su vástago menor ya deshauciado por la medicina, de una familia  que acuden con su hijo en silla de ruedas tras un brutal accidente en la infancia, de la adolescente que sufre bullying por su obesidad causada por una enfermedad o del travestí que busca de alguna forma redención por prostituirse.

    El trabajo muestra el sufrimiento pero fundamentalmente la fe que guía a muchos peregrinos que acuden a esa gruta pero, al mismo tiempo, como es un documental, es una perfecta radiografía de toda las actividades que se realizan en ese lugar, desde las religiosas donde muestra las misas, rosarios,Vía crucis o procesiones que se hacen diariamente en Lourdes hasta la parte digamos social y caritativa que llevan a cabo el pequeño ejército de cuidadores (enfermeros, voluntarios, hospitalarios) que ayudan a los enfermos que acuden al lugar, a los que acompañan, sirven la comida, bañan y, fundamentalmente, dan mucho cariño.

    Detrás de esas imágenes los cineastas quieren que cada espectador se pregunte por qué, después de 160 años, Lourdes sigue siendo una fuente de esperanza, y la razón por la que cada año cerca de 6 millones de personas se desplazan hasta allí de todas las partes del mundo.   Ellos quieren resaltar que es refugio de creyentes y no creyentes porque todos son bien recibidos.

   Una película que invita a la meditación, y a reflexionar sobre la grandeza  y debilidad de cada ser humano.

   Estrenada en su país de origen, Francia, unas fechas antes de la pandemia, en el 2019, logro atraer a 250.000 espectadores. Como otras películas religiosas, en el enlace www.lourdeslapelicula.es puede solicitarse la exhibición en las ciudades que no tengan sala de cine asignada.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 91'
Director: Thierry Demaizière y Alban Teurlai
Reparto: Documental
Género: Documental
Nacionalidad: Francia
Año: 2019
LOURDES
+12
Portada Diario de Ávila