Cine

CUÑADOS Comedia

Sinopsis oficial

Eduardo  y su cuñado Sabonis acaban de meter la pata en uno de sus negocios y necesitan dinero. Mucho dinero. Será Sabonis quien encuentre la solución al problema secuestrando a Modesto, cuñado de Alicia Zamora, la empresaria que les engañó y dejó tirados. Solo hay un pequeño problema: Alicia no piensa pagar ni un euro por su cuñado. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un nuevo plan con el que Eduardo y Sabonis podrán salvar la bodega familiar. Estos tres cuñados lo tienen todo para fracasar, pero como diría Sabonis, malo será.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Simpática comedia de enredo, primera película del director Toño López. Para la misma ha fichado a los intérpretes más populares de Galicia.

   Eduardo y su cuñado, apodado Sabonis, se encuentran arruinados y a punto de perder la bodega de sus mujeres debido a una mafiosa empresaria que les engañó y no les ha pagado. Totalmente desesperados por la situación deciden secuestrar a la mano derecha de esa tipa, a Modesto, que resulta ser el cuñado de la empresaria. Sin embargo, es el propio Modesto quien urde un plan para conseguir el dinero que no les abonó.

   El disparatado plan de secuestro parece inspirado, por la “chapuza” en la ejecución, en la gamberra Fargo, de los hermanos Coen, pero, lógicamente, con una patina “local”. Tanto es así que la divertida  leyenda de la película “con denominación de origen” hace claramente alusión a que hablamos de un producto tan español como el vino pero, dando un paso más, a que se trata de  una comedia gallega por los cuatro costados. Porque esta cinta nos acerca a cualquier “caldo” gallego pero, sobre todo, a uno de sus alimentos clave: el pulpo.  Así, los malvados, que son claros estereotipos,  son responsables de uno de los males que aquejan a esa comunidad del norte de España: el contrabando.

    En su ópera prima, Toño López está bien respaldado por la productora gallega Portocarbo (responsable de la serie televisiva Hierro) y, de hecho, la guionista de ésta, Araceli Gonda, es también responsable de la historia de Cuñados, que se beneficia de haberse rodado en bellos parajes  de Ourense. La comicidad de la película la han conseguido gracias a la buena descripción de lo que se entiende por  “cuñados” de parentesco y personalidad. El trío protagonista, donde se palpa complicidad, está bien defendido por    Xosé A. Touriñán,  Miguel de Lira y Federico Pérez Rey. Ellos interpretan a unos “perdedores” que se encuentran en desventaja ante sus mujeres, hermanas entre sí, que son más inteligentes y más capaces que ellos.

   Para pasar un buen rato no está nada mal

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 90'
Director: Toño López
Reparto: Miguel de Lira, Xosé A. Touriñán, Federico Pérez Rey, Eva Fernández , Iolanda Muiños y María Vázquez
Género: Comedia
Nacionalidad: España
Año: 2021
CUÑADOS
TP
Portada Diario de Ávila