scorecardresearch
Cine

RON DA ERROR

viernes, 22 de octubre de 2021
Sinopsis oficial

Es la historia de Barney, un alumno de secundaria con problemas para socializar y de Ron, su nuevo dispositivo conectado digitalmente que anda y habla y que está destinado a ser su "mejor amigo listo para usar". Las disfunciones de Ron en el contexto de la era de las redes sociales, los llevarán a vivir una aventura en la que el niño y el robot acabarán comprendiendo que la verdadera amistad también es un caos maravilloso.

Crítica
Por Juana Samanes

 Un guión inteligente y muy actual es lo que propone Ron da error que repite, aparentemente, la relación que mantiene  un niño con un robot pero a la que le añade un giro argumental perfectamente entendible en los tiempos que vivimos.

  En una sociedad futura donde cada adolescente posee un bot, un dispositivo conectado digitalmente que habla y anda,  Barney es un raro chaval que no lo tiene debido a los problemas económicos por los que atraviesa su familia. En su caso el asunto es importante porque esas criaturas tecnológicas tienen como objetivo buscar coincidencias de sus dueños con otros seres humanos, con el fin de hacer amigos, y se da la circunstancia de que Barney es un alumno de secundaria tímido y  con problemas para socializar. Así que cuando finalmente consigue uno de los denominados "Buble B" se siente feliz aunque pronto se da cuenta de que "su nuevo amigo" tiene algún problemilla técnico.

   La perfección de lo imperfecto sería un buen resumen para hablar de ese robot que logra involucrarse de forma efectiva en la vida de su dueño, toda una paradoja dentro de la propia película desde el momento que, de alguna forma, advierte sobre los peligros que conlleva que  los niños actuales  estén pegados a todo tipo de dispositivos tecnológicos  y tengan pocos amigos reales con los que compartir y disfrutar de su tiempo libre.

    La magnífica  animación en 3D de este film  se aprecia no solo en la buena definición facial de los personajes sino en esas imágenes panorámicas de una sociedad que se beneficia de todo tipo de adelantos técnicos y en las que están especialmente cuidados los fondos de las escenas. Ron da error recuerda, por su argumento sencillo pero familiar, las primigenias películas de la factoría Pixar, algo lógico porque entre sus responsables se encuentra el veterano director de Pixar Jean-Philippe Vine (artista de la historia en Cars 3 y El viaje de Arlo) y por otra una profesional involucrada en el mundo infantil, la cofundadora de Locksmith, Sarah Smith (Arthur Christmas: Operación regalo) además Octavio Rodríguez (artista de historia en Coco y Los Increíbles 2) que trabaja como codirector

  Se trata de una producción Twentieth Century Studios (comprados por Disney) y se convierte en la primera película realizada precisamente  por los estudios Locksmith Animation, mientras que el humor fino de toda la película se debe al  escritor   Peter Baynham, curtido en el mundo de la comedia en películas como la mencionada Arthur Christmas: Operación regalo o la gamberra Borat y su secuela.

   En un segundo término de esta comedia de ciencia ficción subyace un tema que también debería preocuparnos a los adultos; la soledad en la que viven muchos niños del presente debido al ritmo vertiginoso en el que vivimos, con jornadas maratonianas de trabajo que dejan poco tiempo para dedicarlo a nuestros seres queridos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 106'
Director: Sarah Smith y Jean-Philippe Vine
Reparto: : Zach Galifianakis, Jack Dylan Grazer, Olivia Colman, Ed Helms, Justice Smith y Rob Delaney (dobladores en la versión original)
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2021
TP
Portada Diario de Ávila