Cine

JUDY Drama

Sinopsis oficial

Durante el invierno de 1968, treinta años después del estreno de El mago de Oz, la leyenda Judy Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos. Las entradas se agotan en cuestión de días a pesar de haber visto su voz y su fuerza mermadas.

Mientras Judy se prepara para subir al escenario vuelven a ella los fantasmas que la atormentaron durante su juventud en Hollywood. Judy, a sus 47 años, se enfrenta en este viaje a las inseguridades que la acompañaron desde su debut, pero esta vez vislumbra una meta firme: regresar a casa con sus familia para encontrar el equilibrio.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Calificada como una de las grandes víctimas de las duras exigencias del “Star system” de Hollywood, el biopic recuerda los últimos días de la famosa actriz Judy Garland  pero también, mediante flash back, sus primeros pasos en el cine a las órdenes del todopoderoso Louis B. Mayer.

   La oscarizada Renée Zellweger (recordada por la trilogía de Bridget Jones) es la encargada de dar vida a la mítica estrella y realiza una interpretación total desde el momento que ella es, incluso, la que canta los temas que se escuchan en la película, algunos tan memorables como Somewhere over the raimbow, el tema central de El mago de Oz. Igualmente, su transformación física y gestual es fabulosa, no es casual que se pasara para la preparación de este papel un año en Londres. Sin duda su impecable actuación es lo mejor de la película, de ahí que parta como favorita al Óscar a  Mejor actriz.

    Con guión de Tom Edge, artífice de la aclamada serie televisiva The Crown, Judy sigue  la tónica de otras biografías en imágenes recientes como Las estrellas de cine no mueren en Liverpool o Mi semana con Marilyn o, lo que es lo mismo; recuerdan  episodios significativos de esa vida, no narran toda ella. Algunos terribles como la medicación a la que la sometieron siendo adolescente para que siguiera el agotador ritmo de trabajo, los abusos sexuales que presumiblemente sufrió  o el férreo control  a la que la sometieron en su vida privada.

  Argumentalmente el biopic tiene un desarrollo clásico, no hay demasiadas sorpresas y  el guionista se ha tomado alguna libertad narrativa al intentar explicar por qué Judy era un icono para los homosexuales .

   En el plano personal sigue siendo un drama muy humano, ya que Judy, poseyendo una voz excepcional,  un don maravilloso, fue un juguete roto, que solo aspiraba a cuidar, como cualquier madre de familia, a sus hijos en los momentos que era consciente del caos de su vida.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 118'
Director: Rupert Goold
Reparto: Renée Zellweger , Finn Wittrock, Michael Gambon y Bella Ramsey
Género: Drama
Nacionalidad: Reino Unido
Año: 2019
JUDY
+16
Portada Diario de Ávila