Cine

SOUL Animación

Sinopsis oficial

Joe Gardner (voz de Jamie Fox en la versión original), es un profesor de música en un instituto que tiene la oportunidad de tocar en el mejor club de jazz de la ciudad. Pero un pequeño paso en falso lo lleva de las calles de Nueva York a “El más atrás”, un lugar de fantasía donde las nuevas almas adquieren sus personalidades, peculiaridades e inquietudes antes de ir a la Tierra. Joe está decidido a recuperar su vida y une fuerzas con un alma precoz, 22. que nunca ha comprendido el atractivo de la experiencia humana. Mientras Joe intenta desesperadamente mostrarle a 22 lo maravilloso que es vivir, eso le llevará a descubrir las respuestas a algunas de las preguntas más importantes de la vida.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

Para el profesor Gadner dedicarse a la música  es “su razón de vivir”, de ahí que toda su existencia haya perseguido lograr ese sueño pero, a veces, lo que anhelamos no es tan fácil de conseguir o no está a nuestro alcance. El director creativo de Pixar, Pete Docter, responsable  de “Del revés”, está detrás de la cámara de Soul, la propuesta de estas navidades de la factoría de animación que, eso sí, solo podrá contemplarse (como ocurrió con Mulan) a través de su plataforma Disney +.

   Toda la historia esta narrada en dos tiempos, mediante flash-back asistimos a la infancia de ese chaval rebelde al que la música de jazz le cambia la vida y su propio carácter  y su presente, más monótono, en el que la segunda oportunidad que le dan desde "el más atrás" para volver a la Tierra tiene un pequeño fallo,  porque se encarna en la criatura que menos imaginó, lo que da lugar a secuencias muy divertidas.

  Soul, tiene un acento español, porque el diseño del protagonista Joe Gadner, lo ha realizado Daniel López Muñoz, un animador de Barcelona que lleva trabajando en Pixar desde el año 2006. Este ha confesado que fue todo un reto diseñar el primer personaje afroamericano y dotarle de su cultura propia, primando que el físico de Joe fuera el de un individuo de la calle.  

    Nadie puede negar que ciertos conceptos abstractos y ese “mundo” que nunca quiere llamarse cielo no será demasiado entendible para los niños más pequeños, como ocurría con el argumento de Del revés, pero esa conjunción de música, pasiones y personajes graciosos dan lugar a una película que, como su título indica, tiene “alma”.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 100'
Director: Pete Docter y Ken Powers
Reparto: Animación
Género: Animación
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2020
SOUL
+7
Portada Diario de Ávila