Cine

MUERTE EN EL NILO Suspense

Sinopsis oficial

Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamuroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada de forma trágica. La aventura se desarrolla en un paisaje de leyenda con maravillosas vistas al desierto y a las majestuosas pirámides de Giza. Se trata de un cuento de pasión desenfrenada y celos destructivos protagonizado por un grupo de personajes cosmopolitas impecablemente vestidos. Los impactantes giros y dilemas de la historia dejarán al público preguntándose qué ha ocurrido hasta el estremecedor desenlace final.

Crítica La crítica - Por Juana Samanes

   Lo ha dicho Kenneth Branagh, director, productor, protagonista y verdadero artífice de esta nueva adaptación de una de las novelas de misterio más famosas de la prolífica escritora Agatha Christie, realmente Muerte en el Nilo es la historia de un amor obsesivo y los peligros que ello conlleva.

   Nadie más apropiado que la bellísima actriz Gal Gadot (Wonder Woman) para encarnar a una rica heredera que se enamora del apuesto novio de su mejor amiga, se casa con él y emprende un fantástico viaje de novios por Egipto.  Entre los pasajeros del lujoso barco a vapor se encuentra el detective belga Hércules Poirot. Cuando en la travesía se produce la tragedia, el famoso investigador iniciará una  búsqueda a contrarreloj del asesino.  

   El inteligente Kenneth Branagh (del que también se encuentra en cartel la autobiográfica y recomendable Belfast) se ha enfrentado al hándicap de que Muerte en el Nilo se trata de una de las novelas más conocidas de la escritora británica que, además, ha tenido fantásticas adaptaciones al cine (sin duda la mejor junto a ésta es  la que protagonizó Peter Ustinov), pues bien el reto Branagh lo ha superado con éxito. La razón está a simple vista, al igual que hizo cuando llevó a la pantalla grande Asesinato en el Orient Express, a su eficiencia en la dirección de actores y unos diálogos trabajados, se suma que siendo fiel al texto literario introduce cambios en algunos personajes que funcionan bien y humaniza al estirado Poirot, del que llegamos a conocer algún dato desconocido de su biografía y su fisonomía. El guionista que ha encontrado el tono adecuado a este relato es Michael Green quien también fue responsable de esa parcela en Asesinato en Orient Express.

 Al igual que otras adaptaciones anteriores, toda la aventura se desarrolla en escenarios maravillosos que recrean  el desierto y  las majestuosas pirámides de Giza pero también el  Cataract Hotel de Asuán  El artista encargado de conseguir esta "magia" del cine fue diseñador de producción Jim Clay quien construyó un mercado de especias egipcio en los lagos de Cleveland haciendo las veces del Nilo. Pero entre todos los sets extraordinarios, la construcción más majestuosa fue la del. Karnak, el enorme y lujoso barco de vapor con ruedas laterales, con toques orientales e interiores exquisitos.

   La frase trascendental en el film:   "Cuando se es rica, nadie de verdad es tu amigo", es pronunciada de forma convincente por la  mencionada Gal Gadot, en su papel de la elegante Linnet Ridgeway, bien respaldada por actores veteranos como Annette Benning y, por supuesto, en propio Kenneth Branagh. Al ser una película de reparto coral, se optó por rodar con una película de 65 mm y se ofrecerá en 70 mm en las salas de cine, un tipo de realización cinematográfica muy inmersiva.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Duración: 127'
Director: Kenneth Branagh
Reparto: Kenneth Branagh, Gal Gadot, Armie Hammer, Emma Mackey, Annette Bening y Tom Bateman.
Género: Suspense
Nacionalidad: Estados Unidos de América
Año: 2022
MUERTE EN EL NILO
+12
Portada Diario de Ávila