Ávila en Tapas se celebrará del 21 al 23 de junio

Redacción
-

Los establecimientos que quieran sumarse al certamen gastronómico que homenajea la 'comida en miniatura' tienen de plazo hasta el 2 de mayo para inscribirse

Ávila en Tapas se celebrará del 21 al 23 de junio - Foto: Isabel García (Archivo)

El certamen gastronómico Ávila en Tapas, el que lleva a las barras de los bares y restaurantes de la capital lo mejor de la cocina abulense en su versión reducida, tendrá lugar del 21 al 23 de junio.

En la Comisión Informativa de Turismo celebrada este martes, se han dictaminado favorablemente las bases de un certamen que rinde homenaje a la gastronomía en miniatura y para el que los establecimientos interesados en participar pueden inscribirse del 19 de abril al 2 de mayo, enviando un correo electrónico a avilaentapas@feriavila.com.

Avalado por la treintena de establecimientos que participaron el año pasado y la colaboración de la Federación Abulense de Hostelería, integrada en CEOE Ávila, el certamen Ávila en Tapas alcanza su edición número 23 siguiendo la tónica establecida los últimos años de contar con un jurado profesional que examinará las tapas finalistas y también una comisión de catas que, integrada por profesionales de las redes sociales en el ámbito del turismo gastronómico, se encargará de la semifinal. Igualmente, habrá un jurado popular que otorgará un premio a la tapa del concurso que más votos haya obtenido entre las participantes.

El concurso otorgará, en este sentido, tres premios que concederá el jurado profesional a las tres mejores tapas del certamen, además de cuatro distinciones. En ellas, se valorará la innovación, en mérito al uso o la introducción de técnicas y elaboraciones que destaquen por su innovación; el uso de productos singulares de la provincia de Ávila ('De nuestra tierra'); el uso de productos o la elaboración de recetas singulares de otros lugares ('Otros mundos') y a la mejor tapa adaptada o adaptable para intolerancias alimentarias, especialmente al gluten ('Sin barreras').

Los nombres de las tapas ganadoras se darán a conocer en el transcurso de la final del certamen, el lunes 24 de junio, tras la prueba con el jurado profesional a la que se someterán 12 tapas finalistas, seleccionadas por el Comité de Catas.

En la última edición, las tapas ganadoras del jurado profesional y popular fueron un 'Steak Frites Avileño' presentado por la Taberna de Los Verdugo y una Croqueta de Rabo de Toro propuesta por el Bar Restaurante El Comienzo, respectivamente.