Pascual pide a Sanidad habilitar zonas para vuelos nocturnos

ICAL
-

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, responde al procurador de Por Ávila que ya se permite los vuelos entre hospitales por las noches, salvo en Soria por las obras y León por la falta de autorización

Pascual pide a Sanidad habilitar zonas para vuelos nocturnos

El procurador de Por Ávila Pedro Pascual reclamó este martes a la Junta balizar y habilitar superficies en «pueblos grandes» o cabeceras de comarca, que cuenten con centros de salud, para que la Comunidad disponga de vuelos sanitarios nocturnos primarios, que «salvan vidas» en una tierra como Castilla y León. 

En el pleno de las Cortes, el procurador abulense planteó esta cuestión al consejero de Sanidad para lo que propuso utilizar las bases de incendios o de otro tipo para que estén operativas las 24 horas y tengan un uso compartido. Además de los vuelos secundarios, pidió a la Junta que contemple la opción de los desplazamientos aéreos primarios, para que municipios de su provincia, como Sotillo de la Adrada o Burgohondo, tengan una servicio de traslado urgente a un hospital. 

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, destacó que todas las bases de hospitales y otros puntos que cuentan con helicópteros ya se han habilitado para que puedan ofrecer vuelos nocturnos, salvo en Soria, por las obras de reforma del Hospital, y León, debido a la falta de una autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que recordó depende del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. 

Además, el titular de Sanidad subrayó la mejora del transporte sanitario, también del aéreo, para poder ofrecer vuelo diurnos y nocturnos. De hecho, indicó el aumento de los helicópteros, lo que convierte a Castilla y León en la segunda comunidad con más más aparatos y la primera en tasa por 100.000 habitantes.