Predisposición de Junta y Gobierno a las propuestas sanitarias

J.M.M.
-

La Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila ha mantenido sendas reuniones con el subdelegado del Gobierno y el delegado territorial de la Junta para hacerles llegar sus reivindicaciones

La Plataforma por la Sanidad Pública de Ávila ha mantenido recientemente sendas reuniones con el subdelegado del Gobierno de España y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila en la que ha valorado «positivamente la predisposición de ambas instituciones para escuchar nuestras propuestas, si bien es cierto que es la Junta de Castilla y León quien tiene las competencias en materia sanitaria y a quien se dirigen principalmente nuestras reivindicaciones».

Desde la Plataforma precisan que hace unos meses enviaron cartas para una  primera toma de contacto con el alcalde de Ávila, el delegado territorial y el subdelegado del Gobierno, «recibiendo respuesta únicamente de estos dos últimos».

Según manifiestan, por parte del subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, «la acogida a nuestras propuestas fue  absoluta, puesto que nos trasladó que compartía las inquietudes de la Plataforma y de los pacientes  que día a día ven cómo se deteriora la atención sanitaria en nuestra Comunidad». Igualmente, apuntan, «se  mostró abierto a escuchar nuestras sugerencias y reclamaciones, a pesar de que las competencias  del Gobierno de España están muy limitadas en este sentido, puesto que la sanidad está transferida a las Comunidades Autónomas».

En cuanto a la reunión con el delegado territorial, José Francisco Hernández, a la que también asistió la directora gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, María Isabel Martiño, afirman que «se les trasladaron las principales reivindicaciones de la Plataforma».

En primer lugar, el problema de las listas de espera para recibir atención médica, que, a su juicio, «cada vez son más largas y en algunas especialidades como traumatología, cirugía o digestivo son excesivas para lo que debería ser un servicio de calidad». Yañaden que «El descontento de la población cada vez es mayor en este aspecto, por lo que ponemos en duda los datos ofrecidos por esta institución y el supuesto nivel de  satisfacción de los abulenses y de los castellanos y leoneses».

En segundo lugar, se abordó el presupuesto de la Junta de Castilla y León destinado a sanidad, señalando desde la Plataforma que «nos parece insuficiente para ofrecer un servicio público de calidad». En este sentido, recalcan, «las condiciones laborales de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud distan mucho de ser atractivas para aquellas personas que buscan una Comunidad Autónoma en la que quedarse a trabajar, con lo que se pierde población y se ofrecen peores servicios, ya que hay una menor ratio de médicos por pacientes». Además, insisten en que «esto es especialmente grave en el medio rural, donde la situación del sistema sanitario es desoladora, sobre todo en provincias como Ávila, con una población muy dispersa geográficamente y muy envejecida».

Por último, se mencionaron otras reclamaciones de la Plataforma, como «el problema de la contratación de médicos sin especialidad, la falta de una unidad de ictus en nuestra provincia, la nula apuesta por la salud mental o la mala situación de la atención primaria».

Finalmente, desde la Plataforma han anunciado que acudirán a la manifestación del próximo 10 de febrero «contra las políticas excluyentes y de recortes en servicios básicos que el gobierno de PP-Vox ha llevado a cabo en los últimos dos años en Castilla y León, también en el ámbito sanitario».